BIENVENIDA LA NAVIDAD. 

Como cada año me acerco a vosotros a través del blog para desearos una muy Feliz Navidad. 

En estas fechas tan señaladas y entrañables espero y deseo que vuestros hogares se llenen de Paz, Amor, Felicidad….. 

 

Sabemos las dificultades que se nos presentan a todos los ostomizados y más con los excesos, las comidas y cenas tan copiosas,  alimentos a los que no estamos tan acostumbrados a comer, además tomaremos alguna que otra bebida no tan sana como el agua que puede provocar cambios en nuestro habito intestinal o urinario. 

También modificaremos nuestros horarios nocturnos de sueño y todo ello por supuesto afecta y muy notablemente nuestra vida. 

Ante todo os deseo que paséis estos días muy felices, que nada interrumpa vuestra alegría que vuestros estomas y organismos funcionen a la perfección. 

Recordar que para que vuestro organismo funcione a la perfección es importante , comer despacio masticando bien cada bocado, evitar o reducir los alimentos grasos ( tarea ardua en estas fechas) consumir  bebidas alcohólicas de forma responsable, pero hidratándonos lo suficiente con agua. 

Evitar las técnicas culinarias como fritos, ya sabéis que es mucho mejor a la plancha, al horno, en papillote…. 

Hay alimentos que provocan mal olor a las heces como el pescado, marisco, quesos fermentados, pero no por ello es necesario que te abstengas si son alimentos de tu agrado, por otro lado los espárragos alteran el olor de la orina en el caso de urostomizados. 

 

Si las comidas van a ser fuera de tu hogar o de tu zona de confort recuerda llevar siempre sistemas de repuesto, en cantidad suficiente para tener varios cambios por si tienes alguna fuga. 

Seguro que quieres estar elegante, no te agobies, elige el vestuario que te guste pero que estés cómodo/a y que no te produzca presión en la zona de la bolsa, ya sabes que la ropa un poco holgada permite la salida del efluente mejor y no producirá rozaduras al estoma, sobre todo las cinturillas de los pantalones, los monos para las mujeres son muy bonitos pero poco prácticos ya que a la hora de vaciar la bolsa tendrás que quitarte toda la pieza, por lo que no los suelo recomendar por lo incómodos. 

 Pero ante todo recuerda que son momentos felices para estar en familia, disfrutar de los amigos , cantar en torno al Belén o al Árbol y ver la cara de ilusión de los niños ante la llegada de los Reyes Magos y el lío que se organiza entre cajas y papel de mil colores. 

             FELIZ NAVIDAD A TODOS. 

                                        

 

 

Disclaimer:

Este blog esta realizado solo con carácter informativo. Cualquier idea y/o interpretación que usted pueda obtener del mismo debe ser puesta en conocimiento de su médico y/o estomaterapeuta. Soy una persona ostomizada y con carácter general en este blog se expondrán algunas vivencias personales.

Recuerde este tipo de situaciones no tienen por que ser igual en todas las personas. Consulte usted con los profesionales médicos cualquier duda o apreciación que tenga al respecto.

                                       

Deja una respuesta