BIENVENIDA NAVIDAD

BIENVENIDA NAVIDAD:

¿ QUE ALIMENTOS ME VOY A PERMITIR?

BIENVENIDA NAVIDAD
BIENVENIDA NAVIDAD

Bienvenida Navidad.Hola compañeros, otro año mas llega la Navidad, con sus faustos, fiestas, comilonas y jolgorios varios, en estas fechas nos sentamos a la mesa con compañeros a celebrar las comidas o cenas de navidad, como ostomizado es cierto que me agobia un poco, primero porque no todos mis compañeros conocen cual es mi situación y por otro lado estos festines con tanta comida me terminan pasando factura, es decir, tengo que acudir mas veces al baño, si es una comida puedo regularme el intestino a lo largo de la tarde pero ¿ y cuándo es una cena? Si no me controlo en la ingesta termino pasando muy mala noche .

Lo mismo pasa con el alcohol solo me permito una copita de vino y ya tirando la casa por la ventana me permito un gintonic.

Luego llegan Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, festejo tras festejo.

Si  preguntáis ¿Qué es lo que yo hago? Pues lo mas sensato LA MODERACIÓN, es decir comidas y cenas ligeras, alimentos poco grasos para tener digestiones menos pesadas, moderarme por supuesto con el alcohol, no se disfruta más porque se bebe recuerda que los que tienen que beber son los peces en el río.

Si vas de comida de empresa come algún alimento unas horas antes, de esta forma no llegarás a la comida con hambre y podrás moderarte, si no has ingerido nada antes el intestino estará vacío y en cuanto metas algo en la boca comenzara tu peristaltismo. Lo ideal unos entrantes ligeros y de segundo algo a la plancha un pescado o un filetito con ensalada, este ejemplo también sirve para las cenas y las fiestas familiares.

Si lo celebras en casa estas en tu zona de confort así que puedes permitirte más lujos y con la comodidad de poder usar el baño siempre que te plazca, pero has de tener en cuenta que las cenas suelen celebrarse más tarde de lo que estamos acostumbrados y si cenas mucha cantidad pasaras una noche un poco movidita.

En esta época del año tomamos muchos dulces ( polvorones, turrones, frutos secos etc) recuerda que estos productos nos proporcionan satisfacción pero engordan mucho, y debemos controlar nuestro peso, además los dulces de navidad contienen frutos secos y estos como bien sabemos los ileostomizados pueden ser eliminados por el estoma a medio digerir introduciéndose entre la piel periostomal y la placa provocando irritación en la piel periostomal.

Si el medico no nos ha puesto limites en nuestra dieta , las ostomias tampoco nos la ponen pero sé consciente de la complicación que puedes tener si te sales de tu ritmo.

Y ya por centrarnos en los alimentos específicos os dejo un breve resumen de los efectos que suelen causar los alimentos en nuestro organismo.

  • Mariscos y pescados suelen producir efluente con un olor un poco más desagradable
  • Ajo y cebolla también le dan un olor particular al efluente.
  • Ensaladas de hojas verdes procura masticarlas bien, las hojas verdes son algo más indigestas. El masticarlas bien, aproximadamente unas veinte veces, iniciará la digestión en la boca; por la acción mecánica y enzimática, favoreciendo su absorción.
  • Si en tu menú hay carne cómela mejor a la plancha que asada, los asados suelen contener mayor cantidad de grasa haciendo trabajar más al organismo y siendo generalmente más indigesta. Si es al mediodía puedes permitirte alguna licencia, pero por la noche deberíamos buscar lo seguro.
  • Turrones, polvorones, etc. dulces en general debemos de ser cuidadosos, mantener un peso adecuado es muy importante para nosotros. Ya os he indicado la precaución añadida con los turrones, polvorones: por contener frutos secos, si masticamos bien no hay problema pero por favor masticar bien.
  • Las bebidas espumosas como cava, champagne, sidras pueden generar salidas de gases por el estoma y llenarse la bolsa de gas.
  • Los quesos fermentados producen mal olor en el efluente.
  • Los huevos cocidos, véase huevos rellenos, también pueden darle un olor característico al efluente.
  • Beber alcohol con moderación y no descuidar ingerir algo mas de agua u otros líquidos para estar bien hidratados.

 Ya sabéis un poco lo que yo haré, doy la bienvenida a la navidad, pero  con sentido común, que luego los excesos se pagan.

Seguro que se te ocurren algunas más, no te olvides de comentarlas. Si deseas hacer cualquier comentario y/o aportación más abajo tienes la oportunidad.

 

Disclaimer:

Este blog esta realizado solo con carácter informativo. Cualquier idea y/o interpretación que usted pueda obtener del mismo debe ser puesta en conocimiento de su médico y/o estomaterapeuta. Soy una persona ostomizada y con carácter general en este blog se expondrán algunas vivencias personales. Recuerde que este tipo de situaciones no tienen por que ser igual en todas las personas. Consulte usted con los profesionales médicos cualquier duda o apreciación que tenga al respecto

 

Deja un comentario