EL MARCAJE DEL ESTOMA

Marcaje del estoma:

Todos hemos oído hablar del marcaje del estoma pero ¿qué es? , ¿Para qué se realiza? ¿ Qué finalidad tiene la realización de un marcaje?¿ Facilita la vida del paciente después de la cirugía? Pues todas estas preguntas espero os las pueda contestar.

He de confesaros que a mí nunca se me realizo el marcaje , mi cirugía fue de urgencia por una obstrucción intestinal causada por la EII. Por esta razón no había tiempo que perder y no se pudo hacer un marcaje previo a la cirugía para seleccionar el mejor lugar donde colocar el estoma, además y debido a dicha obstrucción el abdomen tenía dos veces el tamaño normal; a pesar de tener colocada una sondanasogastrica no se pudo eliminar adecuadamente todo el contenido del estomago y el Intestino delgado.

Localización errónea de un estoma en un pliegue

 

Colocación correcta de un estoma en un abdomen globuloso

¿ QUE ES EL MARCAJE DEL ESTOMA?

El marcaje del estoma es una técnica realizada por personal cualificado (estomaterapeuta ) que determinan la mejor ubicación para posicionar el estoma, de esta forma  el cirujano en caso de ostomias digestivas o el urólogo en caso de ostomias urinarias puede externalizar el estoma en un lugar del abdomen donde hay menos riesgos de futuras complicaciones. Esta prueba se realiza previamente a la cirugía, para ello se marca con un rotulador indeleble o una pegatina( que no se desprenda) ,la mejor localización y así el cirujano o urólogo colocan  posteriormente el estoma. Antes de colocar la señal, hay que conocer el historial del paciente: las características físicas del paciente ( constitución física, peso, morfología abdominal, visión del paciente, destreza manual) tipo de intervención, el estado anímico, relaciones familiares, sociales, laborales ( tipo de trabajo, actividades deportivas, aficiones) ademas de tener presente los hábitos personales ( alimentación, higiene), etc.

El correcto marcaje del estoma, puede influir en la calidad de vida de la persona ostomizada. Un buen marcaje respeta zonas anatómicas y facilita la vida del paciente ya que de otra manera una incorrecta colocación del estoma podría provocar  una incomodidad para el paciente, llegando incluso a tener pacientes ostomizados totalmente dependientes por la imposibilidad de realizar los cuidados por si mismos. El marcaje óptimo  debe ser un procedimiento individualizado, previo al evento quirúrgico, con la finalidad de confirmar que el sitio seleccionado para crear un estoma sea visible por el paciente en su totalidad (ej. que no oculte un “delantal” de grasa) y su ubicación permita el auto-cuidado y recambio de bolsas, con la consecuente disminución de complicaciones asociadas

El estoma debe  quedar ubicado dentro de los músculos rectos del abdomen, en una zona plana, este lugar deberá ser una zona de fácil visibilidad para que el paciente pueda realizar su auto-cuidado, su localización se determina con una serie de mediciones sobre el abdomen del paciente en de cúbito supino (tumbado boca arriba), después de definir sus cuadrantes con dos coordenadas imaginarias, horizontal y vertical, que se cruzan en el ombligo. Posteriormente se  solicita que cambie de plano, deberá colocarse en una posición sentado y por ultimo de pie, por lo que iremos cambiando la marca que hemos hecho en función de: presencia de pliegues, prominencias óseas,cicatrices etc.

  • En las Ileostomía, urostomias y colostomía derecha ascendente: En el cuadrante inferior derecho del abdomen, se imagina un triángulo cuyos vértices son el ombligo, la cresta ilíaca derecha y el punto medio del pubis, trazando después sus bisectrices. El punto de intersección de éstas indica el lugar preferente para la ubicación del estoma.
  • Colostomía descendente y colostomia sigmoidea: En el cuadrante inferior izquierdo del abdomen, se imagina un triángulo cuyos vértices son el ombligo, la cresta iliaca izquierda y el punto medio del pubis, trazando después sus bisectrices. El punto de inserción de éstas indica el lugar preferente para ubicar el estoma.

 

PRUEBA CON DISPOSITIVOS:

Para que el paciente adquiera la costumbre de llevar la bolsa, una vez localizado el punto en el abdomen, puede hacerse una prueba dinámica con un dispositivo de ostomía ( introducimos una pequeña cantidad de liquido para que note que hay contenido),el paciente adopta  diferentes posturas como hemos hecho anteriormente sin los dispositivos (de cúbito supino, sentado y de pie) y simular actividades de la vida diaria (vestirse, caminar, agacharse…)

Donde  NO debe estar ubicado el estoma.

  • Sobre prominencias óseas.
  • Evitar la depresion umbilical.
  • En la línea de la cintura o pliegues grasos.
  • En la zona del pubis.
  • En cicatrices de cirugias anteriores.
  • En pliegues cutáneos.
  • En zonas afectadas por enfermedades o alteraciones de la piel.
  • Flexura de la ingle.

¿ En Qué espacio debe marcase el estoma?

El marcaje se realiza en la consulta de estomaterapia o en la habitación del paciente antes de la ir a la cirugía. Hay centros hospitalarios donde se marcan con numero de preferencia 1º, 2º etc, se marcan varios lugares para que el cirujano o urólogo pueda tener otros puntos de referencia  por si el primero punto que hemos seleccionado fuera imposible de ubicar.

Seguro que me he dejado algo y que tú tienes algo que aportar, un poco mas abajo puedes hacerlo en los comentarios. Si te ha gustado no te olvides de darle un twitter y así estarás contribuyendo a su difusión

 

Disclaimer:

Este blog esta realizado solo con carácter informativo. Cualquier idea y/o interpretación que usted pueda obtener del mismo debe ser puesta en conocimiento de su médico y/o estomaterapeuta. Soy una persona ostomizada y con carácter general en este blog se expondran algunas vivencias personales, recuerde que este tipo de situaciones no tienen por que ser igual en todas las personas Consulte usted con los profesionales médicos cualquier duda o apreciación que tenga al respecto.

Deja un comentario