OSTOMIZADOS: TENEMOS UN PLAN

OSTOMIZADOS: TENEMOS UN PLAN

Hola chic@as , el pasado 28 de Junio se ha presentado en el Colegio de Enfermería de Madrid el proyecto ” calidad de vida de las personas ostomizadas” , este proyecto estuvo presentado por Paloma de la Quintana enfermera y estomaterapeuta del Hospital Universitario La Paz  a quien acompañaba Guzmán Conde, Director Creativo y familiar de un paciente.

ostomizados

 En esta presentación realizada en el salón de actos del colegio se han puesto de manifiesto las estrategias para el desarrollo de dicho proyecto, que cuenta con un equipo sanitario multidisciplinar de 40 profesionales de las siguientes unidades : Cirugía General, Aparato Digestivo, Nutrición y Dietetica, Urologia , Oncologia , Dermatologia , Cuidados Paliativos , Cirugía Pediátrica , Ginecólogia y obstetricia , Atención Primaria , Psicología , radioterapia , Unidad del Dolor, ademas de la participación de personas portadoras de una ostomia .

El objetivo es la mejora de la calidad de vida de las personas ostomizadas de la Comunidad de Madrid, hacer visibles a estas personas ante la sociedad y contribuir a hacer efectivos sus derechos .

Las actividades a desarrollar para la consecución de dichos objetivos se establecen en 4 lineas de actuación :

sensibilizar a la sociedad.

-Crear mecanismos que favorezcan  la inclusión social.

– Fomentar el uso de tecnologías de la información y la comunicación para la gestión de los pacientes con ostomia.

– Establecer alianzas entre las asociaciones de pacientes y otras instituciones.

Yo la verdad es que salí la mar de contenta. Sabéis que tengo una doble condición, dos almas en un mismo cuerpo; soy estomaterapeuta e iliostomizada. Me agradó mucho que todo gire alrededor del paciente. Que estos estén integrados y puedan trabajar al unisono con los estomaterapeutas. 

Creo ademas que el Social Media del plan es una necesidad que Paloma y los demás colaboradores han identificado acertadamente. Los pacientes ostomizados hoy en día necesitan interactuar: las nuevas tecnologías son el territorio adecuado. 

Por el momento podéis  saber mas en su Facebook @odeostomia

Si queréis sumaros al movimiento os dejo link a #odeostomia #odeostomia

Os animo a tod@s a difundirlo y a colaborar, sinceramente me parece una iniciativa de lo más apasionante 

 

 

 

Disclaimer:

Este blog esta realizado solo con carácter informativo. Cualquier idea y/o interpretación que usted pueda obtener del mismo debe ser puesta en conocimiento de su médico y/o estomaterapeuta. Soy una persona ostomizada y con carácter general en este blog se expondrán algunas vivencias personales, recuerde que este tipo de situaciones no tienen por que ser igual en todas las personas Consulte usted con los profesionales médicos cualquier duda o apreciación que tenga al respecto.

Deja un comentario