PIEL PERIOSTOMAL. AUTOCUIDADOS

Piel periostomal. Este post enlaza y da continuación al anterior en el que explicábamos la limpieza del estoma.

piel periostomal

Una de las cuestiones a la que más debemos estar antent@s es el autocuidado de la zona periostomal. Es muy importante que le prestemos la suficiente atención puesto que de no hacerlo tendremos molestias cutáneas de diversa consideración.

Para empezar debemos prestar mucho cuidado a su correcta higiene, ya hemos hablado en anteriores post de lo conveniente que es usar jabones neutros. Aclarar con abundante agua intentando que no queden restos del jabón. También muy importante proceder a secar la zona lo mejor posible limitando la humedad lo máximo que podamos.

Para poder tener comodidad y garantizar que los efluentes no van a tener contacto con la piel debemos elegir el dispositivo más adecuado. Dedicarle tiempo a esta tarea, así como comentarlo con nuestr@ estomaterapeuta nos podrá evitar situaciones no deseadas.

Enlazando con el punto anterior intentaremos dominar la técnica de colocación de los dispositivos (placas) a la dimensión del estoma así como a su forma. Una buena manera de saber si lo tenemos bien colocado es que pese a no estar muy apretado es suficiente para que no haya fugas. Si tienes alguna duda practica con el/la estomaterapeuta. No te preocupes si al principio te cuesta es lo normal. Si hay contacto con el efluente lávate como hemos descrito en el punto anterior y vuelve a ajustar el disco adhesivo.

Es muy importante que reparéis en si hay prurito o picor de la zona, o bien escozor, quemazón. Algunas veces olemos pero no sentimos nada más, verificar de todos modos el correcto sellado de la placa.

Algunas situaciones de aumento de peso, de arrugas en la piel, de rugosidades o pliegues, cicatrices, etc pueden afectar al correcto funcionamiento del dispositivo y por lo tanto a exponer nuestra piel peirostomal.

Importante que destacamos que el incremento de nuestro peso puede traer consecuencias no deseadas. Las mas destacables son el enterramiento y/o desplazamiento del estoma. Otra vez llegado a este punto una valoración conjunta con el/la estomaterapeuta podrá dar solución a esta complicación. Se ajustara la dieta, se promoverá el ejercicio físico y se valorara el cambio de dispositivo. Existen dispositivo de formas convexas que pueden dar solución a algunas de estas cuestiones.

Se ha de favorecer siempre y al máximo el aislamiento del efluente pueden ayudar a ello sin lugar a dudas adhesivos de rellenos (pastas o resinas).

Muchas veces cuando vamos a  cambiar de bolsa despegamos el adhesivo dando un fuerte tirón esto puede hacer que después de unos cuantos cambios la piel periostomal se irrite. Otra vez tenemos que reparar en la importancia de la elección del dispositivo: constantes cambios del mismo podrían estar indicando  que es posible valorar el uso de dispositivo de dos piezas.

Una buena manera de mejorar la capacidad de adherencia del disco es darle calor, yo suelo usar las manos. Si es invierno lo arrimo al radiador, mientras realizo las labores de limpieza de la piel periostomal, y de esta manera pega mejor.

Si tardamos mucho en vaciar el efluente la bolsa cada vez pesara más y esto llevara a que el disco pueda despegarse debido al peso, una buena manera de evitarlo es, siempre que se pueda, vaciar la bolsa más o menos a la mitad de su capacidad.

En el mercado existen multitud de soluciones técnicas para evitar que la piel periostomal sufra, no descartéis el uso de ninguna. Anillos protectores, resinas, pastas de relleno, toallitas, etc. todo y llegado el caso pueden ser de gran ayuda.

Funciona muy bien que permitáis que la piel periostomal este al aire, orearla como se dice por algunos sitios, es una medida extraordinaria.

Al dejarla al aire permitimos que se oxigene, que se seque de una manera más natural, llevando la humedad a zonas tolerables.

Seguro que se te ocurren algunas más, no te olvides de comentarlas. Si deseas hacer cualquier comentario y/o aportación más abajo tienes la oportunidad.

Disclaimer:

Este blog esta realizado solo con carácter informativo. Cualquier idea y/o interpretación que usted pueda obtener del mismo debe ser puesta en conocimiento de su médico y/o estomaterapeuta. Soy una persona ostomizada y con carácter general en este blog se expondrán algunas vivencias personales. Recuerde que este tipo de situaciones no tienen por que ser igual en todas las personas. Consulte usted con los profesionales médicos cualquier duda o apreciación que tenga al respecto.

 

Deja un comentario