POR FIN LLEGA EL VERANO

POR FIN LLEGA EL VERANO

¡ Por fin llega el verano! La frase más repetida del momento. Mucho nos ha costado este año que llegara el calor, el invierno ha sido largo y como dice el refrán “hasta el 40 de Mayo no te quites el sayo” pues este año hemos tenido que alargarnos más del 40 de Mayo para ver por fin el sol y  quitarnos los chubasqueros y paraguas, por fin podemos lucir modelito y estrenar la ropa veraniega que hemos ido comprando.

Estábamos mirando con anhelo el calendario para poder disfrutar de nuestras merecidas vacaciones, pero llega como siempre la duda: ¿mar o montaña?

pues a nosotros los pacientes ostomizados nos surge otra duda mayor y que sumar a las anteriores; elegir un lugar que nos permita acceder fácilmente a un aseo, un lugar de vacaciones donde poder disfrutar y mantener nuestra zona de confort intacta.

Debemos calcular con sumo cuidado el material necesario para el cuidado de nuestro estoma, contar con suficiente material para seguir con nuestro ritmo sin que nuestra vida se altere, sabemos por experiencia que los cambios también implican modificaciones en nuestras hábitos, nuestra alimentación, nuestros horarios, lo que da lugar a alteraciones en nuestros ritmos intestinales y vesicales, por lo que debemos asegurarnos que no haya imprevistos.

EL VIAJE

Días antes de proceder al viaje, suelo planear con sumo cuidado el numero de bolsas que voy a llevar teniendo en cuenta el numero de días que voy a estar fuera, así de esta forma suelo preparar dos bolsas por cada día, esto me permite que si por algún motivo he de tener varios cambios de material tenga asegurado el repuesto, además siempre llevo conmigo mis códigos nacionales del material, con ellos puedo ir a cualquier farmacia y solicitar material( en territorio nacional)para el extranjero más nos vale que llevemos material de sobra siempre con nosotros. Una vez preparado el material y colocado en la maleta ya puedo preparar el resto de equipaje.

Si el viaje lo realizo en coche procuro tomar alimentos al menos dos horas antes del viaje para que cuando inicie este  me haya dado tiempo de vaciar la bolsa y parar las menos veces posibles, aunque con el coche es mas fácil hacer un descanso en un área de servicio, aunque nos encontramos a veces con la desagradable sorpresa del mal estado de los aseos públicos. Los alimentos hay que procurar que sean más bien astringentes (manzana, plátano, arroz, patata, etc.) Hidrátate y toma liquido a pequeños sorbos.

Cuando el viaje lo realizamos en tren de largo recorrido, disponemos de aseos, aunque ¿has intentado cambiarte la bolsa en el tren cuando este se está desplazando? Es casi misión imposible, además los baños a veces están muy sucios, os recomiendo llevar siempre bolsas de desechos de las que hay en el parque para los restos de los perros y si no puedes usar el baño por falta de higiene podemos vaciarnos en estas bolsas y tirarlas a la basura bien cerradas. Debemos tomar alimentos al menos dos horas antes para evitar que nuestro intestino produzca la menos cantidad de efluente posible. Tomar alimentos astringentes también ayudara a realizar el viaje más cómodo.

Cuando el viaje se realiza en avión, si la distancia es corta podemos actuar como cuando viajamos en tren, si el viaje es largo, deberíamos comer pocas cantidades varias veces, evitar las comidas copiosas. En los viajes de avión no dejes el material de los cuidados de tu ostomia en las maletas llévalo siempre contigo en un neceser de mano, de esta forma si tu maleta se extravía no tendrás al menos problemas con tu ostomia. Lo mismo he de decirte con el barco.

El mayor trastorno ocurre cuando el viaje lo realizamos en autocar, no podemos parar cuando nosotros lo necesitamos y ademas dicho transporte no suele contar con aseo, por lo que debemos tener un cuidado mayor en la ingesta de alimentos y bebida. Intenta tener contigo el material de cuidado del estoma por si te surge una emergencia. Lleva contigo siempre una botellita de agua, recuerda que la hidratación es muy importante

Bueno os dejo, como siempre recordar que solo son reflexiones de lo que yo hago, son trucos  que me sirven a mí. Estoy segura que vosotr@s  también tenéis los vuestros, si queréis compartirlos os dejo mi twitter @yolandacitores y los comentarios. Un besazo.

 

Disclaimer:

Este blog esta realizado solo con carácter informativo. Cualquier idea y/o interpretación que usted pueda obtener del mismo debe ser puesta en conocimiento de su médico y/o estomaterapeuta. Soy una persona ostomizada y con carácter general en este blog se expondrán algunas vivencias personales. Recuerde que este tipo de situaciones no tienen por que ser igual en todas las personas. Consulte usted con los profesionales médicos cualquier duda o apreciación que tenga al respecto.

 

Deja un comentario