Día del paciente ostomizado desde Argentina.

Día del paciente ostomizado desde Argentina.

El pasado nueve de Octubre se conmemoraba el día del paciente ostomizado en Argentina y gracias al esfuerzo titánico de un enfermero/estomaterapeuta  pudimos participar en dicho evento, gracias por todo Edgardo .Simultáneamente conectamos con Argentina profesionales y ostomizados de otros países: España, Perú y México.

Todo comenzó un día que recibí una solicitud de amistad en mi facebook. Se trataba de un estomaterapeuta de Argentina, que atendía y proporcionaba cuidados a pacientes ostomizados, su nombre es Edgardo. Le costo muy poco convenzerme, desde el principio me pareció una extraordinaria idea. A medida que avanzaba el tiempo Edgardo consiguió que este proyecto fuera tomando forma y se fueron sumando otros profesionales de otros países, entre ellos María Mercedes de Guadalajara en Mexico y Catherine desde Perú. Por otra en  España estábamos Nati, Juan Julian y yo; Nati que es una deportista que realiza deportes de ultraresistencia y Juan Julian que también es deportista y miembro de una asociación de pacientes ostomizados, en concreto de la de Guadalajara en España. Cabe destacar la presencia en la videoconferencia de una amplia representación de enfermeros y pacientes a los que desde aquí mando un abrazo.

La videoconferecia como todo lo que tiene que ver con la tecnología no estuvo exenta de dificultades, pero al final y solventadas estas fue muy gratificante, en donde pudimos hablar de las experiencias de los pacientes ostomizados en otras latitudes, de los recursos, del trabajo que vienen realizando las asociaciones de pacientes.

Después de superar los obstáculos tecnológicos y los nervios de trabajar contra reloj para que todo estuviera a punto, al final se logró una comunicación fluida y enriquecedora.

Hoy podemos decir que estamos un poco más cerca, que el océano no ha supuesto un impedimento para poder estar juntos !Que hermoso ha sido compartir con vosotros nuestros trabajos, nuestras inquietudes, nuestra ilusión!.

Nadie nos dijo que iba a ser fácil pero lo conseguimos, gracias Edgardo (Argentina), Catherine (Perú), María Mercedes (México). Gracias también a Coloplast por el apoyo logístico que nos proporcionó y que facilitó la tarea de comunicarnos. Y sobre todo gracias a todos los que participasteis.

Deja un comentario