QUE INFORMACIÓN DEBES CONOCER DE LAS BOLSAS DE OSTOMIAS

QUE INFORMACIÓN DEBES CONOCER DE LAS BOLSAS DE OSTOMIAS

 

¿Qué es lo que dices cuando te preguntan qué es eso de una ostomia? Mucho contestamos llevo una bolsa para explicar a la gente lo que es una ostomia. Pero ¿sabemos de qué están hechas las bolsas? ¿Cuál es su composición? ¿Qué es ese material que nos permite hacer una vida normal y un día a día sin problemas? Pues bien intentare dar respuesta a estas y otras preguntas que os podáis hacer.

Como en temas anteriores os he hablado de: los filtros de las bolsas de colostomía e ileostomía, de la composición y características de las placas que van adheridas a la piel periestomal y de los sistemas de cierre. Hoy nos toca conocer las bolsas.

Las bolsas recogen las heces o la orina que no se puede eliminar por vía natural por distintos motivos, estas bolsas están compuestas de un material plástico impermeable, que impide que el efluente pueda salir o filtrarse al exterior, estos materiales plásticos no producen ruido cuando se realizan movimientos por lo que proporcionan gran discreción.

Los sistemas que van unidos a las bolsas se adhieren perfectamente con una fijación tan intensa que parece un todo.

El 70% de las complicaciones de la piel periestomal se deben a la acción del efluente sobre dicha piel provocadas por las fugas a través del dispositivo, es muy raro que se produzcan afectación de la piel por acción de la bolsa sobre la zona en la que esta se apoya ( hay excepciones, en algunos pacientes se ha observado dermatitis de contacto y/o irritaciones de la piel periostomal por reacciones alérgicas a algún componente de los sistemas).

Las bolsas que recogen el efluente son de plástico pero están recubiertas de una fina capa de tela que se llama “tela sin tejer “este material es suave, transpirable, hipoalergénico y a además repele el agua, lo que es muy adecuado cuando nos bañamos para que el plástico no sea dañado, también permite al paciente ostomizado no tener una sensación  de contacto continuo con el material plástico sobre la piel.

Las bolsas pueden ser transparentes u opacas estas últimas tienen un color similar a la carne con lo que son más fáciles de disimular, los bordes están sellados al plástico con un sellado de calor.

¿Cómo se fabrican las bolsas?

A continuación os enseño una empresa en cuya cadena se producen bolsas para ostomia.

Las bolsas de ostomía modernas están hechas de material extremadamente delgado. El material de elección es el film de poliolefina con una estructura de dos a cuatro capas. 

La soldadura por termocontacto es el proceso de elección en la fabricación de bolsas de ostomía. La serie de líneas de soldadura produce durante un primer paso bolsas de estoma de una película de plástico multicapa mediante soldadura por contacto térmico. La película se calienta hasta su punto de fusión y luego se presiona con precisión en los contornos con una fuerza de hasta 12 kN. Prácticamente no hay restricciones para el diseño de la soldadura; en los próximos pasos, la máquina realiza una conexión a prueba de fugas de los diversos componentes de la bolsa con la misma tecnología. El proceso siempre se utiliza cuando se trata de la producción automatizada de contenedores altamente herméticos para líquidos y gases.

Se produce hasta 2.400 bolsas por hora en diferentes tamaños. Los sistemas de conexión, los filtros y las juntas de plástico se pueden integrar inmediatamente en las diversas estaciones de soldadura de una máquina.

Uso estimado en el futuro de las bolsas de ostomias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para 2030, 1,4 mil millones de personas tendrán más de 60 años de edad. En 2015 fue 901 millones. Las operaciones de cáncer colorrectal más comunes asociadas con un estoma ocurren entre las edades de 60 y 70 años, uno de los principales factores para la creciente demanda de productos para el cuidado del estoma.

Solo en 2012, las bolsas de ostomía lograron una participación de mercado de 1.040 millones de dólares estadounidenses, lo que representa el 37% del mercado total de productos de estoma. El volumen de mercado más grande en 2012 fue el mercado de América del Norte en el 37%. Sin embargo, el mercado asiático también muestra un rápido crecimiento. La demanda de la población de mayor edad en Japón, China e India está aumentando debido a la aceptación cada vez mayor de estos productos. (Fuente: GrandviewResearch).

Según se recoge en el libro blanco de las ostomias en España hay aproximadamente 70.000 personas ostomizadas y cada año aumenta en 16.000, Siendo un total de 60% temporales y 40% permanentes, aunque no existe un registro oficial.

 

Bueno, me despido, espero haberos proporcionado algo de conocimiento sobre nuestras compañeras de viaje. Un saludo a tod@s.

Disclaimer:

Este blog esta realizado solo con carácter informativo. Cualquier idea y/o interpretación que usted pueda obtener del mismo debe ser puesta en conocimiento de su médico y/o estomaterapeuta. Soy una persona ostomizada y con carácter general en este blog se expondrán algunas vivencias personales.

Recuerde este tipo de situaciones no tienen por que ser igual en todas las personas. Consulte usted con los profesionales médicos cualquier duda o apreciación que tenga al respecto.

 

 

 

Deja un comentario