TENGO UNA UROSTOMIA:

TENGO UNA UROSTOMIA:

Selección de un sistema de bolsa para urostomía convencional

Para recoger la orina que es eliminada a través del estoma, es necesario un sistema de bolsa con un dispositivo adhesivo para fijarlo a la piel periestomal (dicho dispositivo debe proteger la piel y adherirse perfectamente para evitar fugas de orina), la bolsa deberá tener una válvula de vaciado que nos facilitará desechar la orina.

Antes de ser intervenidos y que seamos portadores de una urostomía el papel de la/el estomaterapeuta es fundamental ya que nos proporcionará: información necesaria, educación para el cuidado de la urostomía, recomendaciones, material disponible en el mercado para el cuidado de nuestra urostomía, todo ello favorece:

  1. a) La adaptación a una nueva situación.
  2. b) Disminuir el estrés durante el proceso.
  3. c) Previene/soluciona complicaciones.
  4. d) Resuelve problemas.
  5. e) Mejora la calidad de vida

A medida que te  vayas preparando para el alta  hospitalaria, asegúrate de que has adquirido la destreza suficiente para el manejo de la urostomía,  puede que tengas que probar diferentes tipos o marcas hasta encontrar el sistema de bolsa recolectora más adecuado para ti. Un buen sistema de bolsa recolectora deberá:

  • Ser seguro, con un material que evite las fugas y se adhiera perfectamente
  • Proteger la piel alrededor del estoma
  • Que sea discreto, no se perciba bajo la ropa
  •  

     

    Hay distintos tipos de bolsas de urostomías y como en las bolsas de ostomías digestivas pueden ser transparentes y/o translucidas (permiten vigilar la presencia de sangre en la orina), también pueden ser de una pieza, de dos piezas, algunas contienen en su fabricación un sistema multicanal que permite distribuir la orina de forma homogénea sin que esta se distienda. Con válvula antiretorno que evita que  la orina retroceda  y también disminuye la posibilidad de  infecciones

     ¿Cómo vaciar la bolsa?

    La bolsa de urostomía tiene una válvula de drenaje en el fondo para vaciarla cuando sea necesario. Debido a que las bacterias crecen rápidamente en la orina, resulta importante vaciar a menudo la bolsa. Demasiada orina retenida podría dañar el sello de la bolsa. Se recomienda el vaciado cuando alcance alrededor de 1/3 a 1/2 de su capacidad.

    Durante el día, la mayoría de las personas necesitan vaciar la bolsa con la misma frecuencia con la que acudían al baño antes de tener la urostomía  (aproximadamente cada 2-4 horas o con más frecuencia si se consumen muchos líquidos).

    Por  la noche, se puede conectar el sistema a una bolsa de drenaje  esto permite que la orina fluya hacia otra bolsa  con una capacidad de 2 litros, con ello se consigue descanso nocturno y no tener  que levantarse para vaciar el sistema.

    Factores que pueden afectar el sello del sistema colector

    El sistema de bolsa  deberá adherirse a la piel  perfectamente, es importante cambiar la bolsa antes de que se deteriore el adhesivo o de que se produzcan  fugas. La cantidad de tiempo que una bolsa permanece sellada a la piel (los sistemas dobles  hasta 3 días) depende de muchos factores, como: la localización del estoma, el clima, la condición de la piel, la presencia de lesiones  ( heridas, cicatrices, roces, etc), los cambios en el peso, la alimentación, la actividad y la forma de su abdomen. A continuación se presentan algunas causas por las que se puede ver afectada la duración del sistema  adherido a la piel:

    • La sudoración reducirá el número de días que podrá portar una bolsa. El calor del cuerpo, aunado con la temperatura del ambiente, ocasionará que las barreras para la piel se aflojen más rápido de lo habitual.
    • Los cambios en el peso hace que el estoma se sitúe en una localización distinta a la que tenía. El aumento o perdida  de peso  después de la cirugía hace que cambie la  forma de su abdomen, pudiendo ser necesario un sistema totalmente distinto al que venía utilizando
    • Normalmente la actividad física no  afectan a la adhesión de lo sistemas, aunque  hay deportes en los que puede verse comprometida la adhesividad ( nadar, cargar peso y/o alta intensidad)
    ¿Cuándo debemos consultar con el estomaterapeuta?
    • Si la orina se vuelve turbia o hematúrica.
    • Cambios en la coloración del estoma.
    • Si nota dolor en la zona renal
    • Salida u obstrucción de los catéteres en caso de las nefrostomías y ureterostomías.
    • Si presenta fiebre
    • Si ha de cambiar el disco antes de lo habitual de forma continuada

    ¿Cómo usar un sistema de drenaje nocturno?

    Durante la noche (como hemos comentado), a través de la válvula de vaciado se conecta un sistema de drenaje nocturno que conduce la orina fuera de la bolsa mientras duermes. Esto  permite dormir sin interrupciones y mejorar la  calidad del sueño. El drenaje de la orina se hace por gravedad, también protege el estoma y la piel del contacto  con la orina por acumulación.

    El tubo que lleva la orina desde la bolsa de urostomía a la bolsa que está unida a la cama es de una gran flexibilidad, diseñada para evitar el acodamiento y de una largura superior o igual a 120 cm, optimiza el drenaje nocturno.

    La válvula de vaciado de las bolsas de urostomías, sellan herméticamente el sistema impidiendo las fugas de orina y son muy flexibles

    Recomendaciones generales

    • Seguir una dieta sana, equilibrada y variada.
    • Comer entre 5-6 comidas al día poca cantidad y evitar las comidas copiosas.
    • Llevar un horario de comidas regular
    • Comer despacio y masticar bien los alimentos.
    • Beber entre 2-3 litros de líquidos al día. Aunque el agua es el líquido más recomendable, puede sustituirlo por infusiones como manzanilla, té, zumos preferiblemente que sean ricos en vitamina C –naranja, arándanos- y leche desnatada.
    • Incorporar el ejercicio en su vida diaria según sus condiciones físicas.
    • Procurar mantener su peso ideal a sus condiciones personales.

    Alimentos recomendados:

     Alimentos ricos en Vitamina C en forma líquida como los zumos, licuados o sólidos como frutas y verduras. Naranja, kiwis, fresas, piña, arándanos, verdura de hoja verde. Alimentos como el yogur, cuajada, perejil y mantequilla disminuyen el olor en la orina. Preferentemente utilizar el aceite de oliva para cocinar.

    Alimentos restringidos

    Debe saber que hay alimentos que pueden causar olor en la orina como los espárragos, coles de Bruselas, ajos, cebollas, coliflor, alcachofas, embutidos como el chorizo, salchichón y salami y algún pescado azul como la anchoa y los boquerones, por lo que su consumo se aconseja que sea moderado.

    Alimentos prohibidos

     No existe ningún alimento prohibido salvo restricción médica por una patología previa como diabetes, hipertensión, hiperlpiemia etc. En las personas urostomizadas lo más importante es la ingesta de líquidos para evitar infecciones de orina, formación de cristales o cálculos y la obstrucción del estoma por presencia de moco.

    Recuerda

    • La mejor hora para realizar la higiene y el cambio de dispositivo es por la mañana ya que todavía no se habrá formado una suficiente cantidad de orina
    • Un buen cuidado de la piel favorece la adhesión de los sistemas
    • Se puede duchar con o sin bolsa
    • En el caso de la ureteroileostomía tipo Bricker, es normal que fluya moco por el estoma, se puede limpiar fácilmente con papel higiénico
    • Con los roces al colocar los sistemas puede producirse un ligero sangrado, no debemos preocuparnos, se soluciona sin problema, si el sangrado es profuso y en gran cantidad debemos contactar con el estomaterapeuta para que lo valore
    • Se puede conectar las bolsas de urostomías a una bolsa de pierna para poder salir de casa, de esta forma nos permite estar más cómodos. Por la noche se puede usar el sistema unido  a una bolsa colectora nocturna para facilitar el descanso
    • Es aconsejable no usar prendas ajustadas.
    • Al salir de casa debe llevar siempre material de repuesto
    • Es muy importante, como para cualquier  persona, tomar una dieta equilibrada y variada incluir en esta dieta todos los nutrientes necesarios. Los  nutrientes se encuentran en los alimentos, por lo que en nuestra alimentación debemos incorporar todos los alimentos  de la pirámide alimenticia, siendo importante tomar suficiente cantidad de fibra para de esta forma evitar el estreñimiento.

 

Disclaimer:

Este blog esta realizado solo con carácter informativo. Cualquier idea y/o interpretación que usted pueda obtener del mismo debe ser puesta en conocimiento de su médico y/o estomaterapeuta. Soy una persona ostomizada y con carácter general en este blog se expondrán algunas vivencias personales.

Recuerde este tipo de situaciones no tienen por que ser igual en todas las personas. Consulte usted con los profesionales médicos cualquier duda o apreciación que tenga al respecto.

Deja un comentario