LIMPIAR EL ESTOMA: AUTOCUIDADOS

LIMPIAR EL ESTOMA: AUTOCUIDADOS

Limpiar el estoma.El post de hoy se centrará en una de las labores cotidianas que debemos realizar. Tener un estoma va a significar aplicar unos autocuidados mínimos y desarrollar unas destrezas.

Una de las sensaciones que recuerdo de mis primeros contactos con mi estoma y de las conversaciones que como enfermera y estomaterapeuta he mantenido con muchas personas ostomizadas es la ausencia de dolor. El motivo no es otro que la falta de terminaciones nerviosas en el estoma. Pero eso no le hace estar libre de ser dañado si no actuamos con delicadeza y de forma cuidadosa y poniendo especial énfasis en la limpieza de la zona periostomal: esta sin lugar a dudas es la más expuesta a sufrir.

consejos para limpiar nuestro estoma

Todas las personas que nos dedicamos a la salud incidimos siempre en que algo tan sencillo como lavarnos muy bien las manos antes de realizar cualquier acto es una de las mejores forma de prevenir posteriores complicaciones, pues eso y multiplicado por dos es lo que debemos realizar antes de proceder a los autocuidados del estoma y la piel periostomal, lo voy poner en mayúsculas para resaltar todo lo que pueda ” ANTES DE MANEJAR EL ESTOMA LAVARSE MUY BIEN LAS MANOS”

AUTOCUIDADOS: LIMPIAR EL ESTOMA.
AUTOCUIDADOS: LIMPIAR EL ESTOMA.

Retirar lentamente y siempre de arriba hacia abajo el dispositivo (bolsa de ostomía), sujetando la piel periestomal

Temperatura del agua, lo ideal es que el agua se encuentre tibia alrededor de nuestra temperatura corporal, 36 o 37 grados centígrados pero bueno esto es como todo algo relativo, si que es muy importante que un exceso de temperatura pueda dañar la zona.

Uso de jabón no es absolutamente imprescindible aunque si muy recomendable, para ello elegiremos un jabón con PH neutro y lo mas suave que podamos encontrar en el mercado con un PH alrededor de 7 es suficiente. Es también muy recomendable no usar jabones que lleven bases de aceite o productos perfumados podrían irritar la zona.

Otra de las contraindicaciones que puede llevar el uso de estos productos es dificultar la adherencia de los dispositivos que van a adherirse a la piel.

La importancia de que esta barrera quede bien sellada es fundamental: evitará perdidas de efluente y que este entre en contacto con la piel. Si necesitas usar pasta protectora debes retirarla antes de proceder al lavado.

Debemos tener también mucha precaución con el uso de toallitas húmedas que puedan contener alcohol o bases aceitosas. Debemos estar atentos puesto que algunas de estas bases como las derivadas de las glándulas sebáceas de los corderos o de los caballos comúnmente conocidas como Lanolinas  es muy frecuente que formen parte del componente de dichos materiales.

Aclarar muy bien la zona procurando que no queden restos de espuma. 

Es muy importante secar muy bien la zona deteniéndose en este punto el tiempo necesario para garantizar que la piel esta perfectamente seca.

En todo este proceso no es de extrañar que en la toalla y/o paño que estemos usando para tal efecto aparezcan restos de sangre, esto por otra parte es absolutamente normal, nuestros estomas poseen diminutos vasos sanguíneos que al ser manipulados pueden llevar a pequeños sangrados. Si observaras todo lo contrario, es decir que el sangrado es constante y de mayor intensidad a lo que es habitual deberás comunicarlo a tu enfermera o estomaterapeuta.

Antes de utilizar productos nuevos y/o del tipo polvos o cualquier otro producto ya sean cremas o similares por favor acude a tu enfermera o estomaterapeuta.

¿Qué hacer si tenemos vello en la piel periostomal? ¿Cómo lo elimino? esta pregunta me la realizan sobre todo hombres , pues bien , nunca debemos retirar el vello con cuchilla, lo que debemos hacer es recortar dicho vello con tijeras, la razón es que si usamos cuchillas podemos hacer cortes en la piel y correr el riesgo de que se produzca una infección en la zona

Como veis hay algunas situaciones que pueden generar algo de duda y que el personal adecuado para contestar son los estomaterapeutas.

También hay muchos de vosotros que me habéis comentado la posibilidad de poder descargar en formato pdf la información que compartimos en el blog y de esta manera tener un poco mas accesible la información e incluso crearos cada uno una guía a vuestro buen criterio. Para ello no tendréis mas que dirigiros a la carpeta de descargas  y pinchar en el documento.

Si te apetece añadir algo desde tu experiencia o preguntar lo que te genere dudas acuérdate que este es un blog abierto y que un poco mas abajo tienes los comentarios e incluso la posibilidad de suscribirte. Espero vuestras aportaciones.

Disclaimer:

Este blog esta realizado solo con carácter informativo. Cualquier idea y/o interpretación que usted pueda obtener del mismo debe ser puesta en conocimiento de su médico y/o estomaterapeuta. Soy una persona ostomizada y con carácter general en este blog se expondrán algunas vivencias personales. Recuerde que este tipo de situaciones no tienen por que ser igual en todas las personas. Consulte usted con los profesionales médicos cualquier duda o apreciación que tenga al respecto.

 

 

2 comentarios sobre “LIMPIAR EL ESTOMA: AUTOCUIDADOS

  1. paco

    Extraordinario post y muy didáctico. Te quería pedir un pequeño favor en Internet hay bastantes vídeos de autocuidados de los estomas, pero hecho de menos alguno en el tuyo ¿ Podrías valorar incorporarlos? gracias de antemano y seguiré atento tus nuevos post. Un saludo

Deja un comentario