¿Sabemos que bolsas debemos utilizar en cada momento?

¿Sabemos que bolsas debemos utilizar en cada momento?

Como os comenté vamos a realizar un viaje a través de las bolsas, ese material que nos permite llevar una vida con total normalidad, pero en ocasiones me preguntáis que bolsas debemos utilizar y cuando podemos o debemos cambiar las bolsas que usamos.

Lo normal es que para colostomías se utilicen bolsas cerradas de una sola pieza, para las ileostomías y urostomías, evidentemente con la salida continua de efluente (orina o heces) es lógico que usemos bolsas abiertas para poder eliminar dicho efluente

Bolsas colostomías.

                          

Bolsas de ileostomías.

 

                     

 

Bolsas de urostomías

 

                         

Una vez que  conocemos la bolsa a utilizar en función del tipo de estoma que portamos y de la cantidad de efluente, hemos de elegir la placa más adecuada que usaremos para proteger la piel periestomal,  dependiendo de nuestra actividad diaria, la comodidad que queramos tener, etc.

 Para ello existe en el mercado distintas alternativas:

  • Bolsas de una sola pieza, para cambios diarios, podrás llevar este tipo de bolsa cuando la piel periestomal esta intacta, te permite una higiene diaria del estoma y la piel periestomal.                                                                 
  • Sistema de dos o tres piezas: el sistema de dos piezas está formado por una placa y la bolsa con un adhesivo, dicho adhesivo es lo suficientemente resistente para no desprenderse y permitir movimientos.                                                                                                                                                                                                      Estas bolsas las utilizaremos en caso de irritación de piel periestomal para evitar cambios continuos, la placa que esta fijada a piel se mantiene hasta 72 horas, ademas contiene polimeros e hidrocoloides que proporcionan seguridad y protección a la piel.
  • Sistema de tres piezas: 
  •                                                                                                                                           Tiene un sistema de enganche“clic de seguridad”, se queda fijado perfectamente a la bolsa, cómodo de retirar, contiene  arandelas para fijar el cinturón. Para aquellos pacientes con dificultades visuales la presencia del anclaje mecánico permite al paciente asegurarse del correcto enganche de la bolsa con el sistema, al poder oír el clic que indica el cierre de la bolsa.Las placas que están sujetas a piel también contienen polímeros e hidrocoloides para proteger la piel. La duración es de alrededor de 72 horas(si no ocurre un imprevisto), por lo que para la higiene en ambos sistemas solo es necesario el  cambio de la bolsa. Estos sistemas de dos y tres piezas se utilizaran en: alteración de la piel periestomal (irritación, lesiones, pequeños puntos de sangrado que nos podemos hacer cuando retiramos el sistema) o si por comodidad preferimos este tipo de bolsas. Ante todo debemos elegir el mejor material para la recogida del efluente, para la mejor protección de la piel y además que se adapte a nuestras necesidades, pero teniendo en cuenta que podemos cambiar de sistema si nuestro situación varía. En mi caso utilizo un sistema de una sola pieza, pero, cuando tengo fugas del efluente o mi piel esta irritada, durante una semana utilizo un sistema doble hasta que mi piel periestomal vuelve a la normalidad. Las bolsas de una sola pieza me proporcionan seguridad y una higiene diaria de la piel, eso sí, utilizo jabones con un PH neutro para cuidar mejor de mi piel.  Espero que este post os sirva de aclaración.

 

 

Disclaimer:

Este blog esta realizado solo con carácter informativo. Cualquier idea y/o interpretación que usted pueda obtener del mismo debe ser puesta en conocimiento de su médico y/o estomaterapeuta. Soy una persona ostomizada y con carácter general en este blog se expondrán algunas vivencias personales.

Recuerde este tipo de situaciones no tienen por que ser igual en todas las personas. Consulte usted con los profesionales médicos cualquier duda o apreciación que tenga al respecto.

Deja un comentario