CAMINAR Y OSTOMIAS ¿POR QUÉ HACERLO?

 Caminar y ostomias ¿por qué hacerlo?

 

Había transcurrido aproximadamente una semana desde mi alta hospitalaria. Era un día de invierno, mediados de Diciembre. Recuerdo que el día era de esos que no invitaban a salir del calor del hogar pero había estado reflexionando, enfrentándome a mi nueva realidad y algo en mi fuero interno me sugería que empezar a caminar iba a resultarme de gran ayuda. La ostomia ya estaba aquí y había llegado para quedarse, era conveniente volver poco a poco a recuperar fuerzas y asumir la nueva realidad

La gran mayoría de nosotros conocemos las grandes ventajas que obtenemos de caminar, y podría relataros ahora mismo una gran cantidad de ellas. Os listo algunas:

  • Es muy bueno para la salud de nuestro corazón. 
  • Extraordinario para la pérdida de peso.
  • Previene la aparición de enfermedades.
  • Mejora de la circulación.

Bueno, podríamos seguir así todo el post y no tendríamos fin; sin duda alguna, caminar es una actividad tan saludable que no hace falta que venga yo ahora a descubrirla

Antiguamente ya observaron lo beneficioso que era dar un buen paseo; el mismísimo Hipócrates dijo que “era la mejor medicina del hombre“.

“Caminar es la primera cosa que un niño quiere hacer y la última que una persona mayor desea renunciar. Caminar es el ejercicio que no necesita tener gimnasio. Es la prescripción sin medicina, el control de peso sin dieta, y el cosmético que no puede encontrarse en una farmacia. Es el tranquilizante sin pastillas, la terapia sin un psicoanalista, y el ocio que no cuesta un céntimo. Y además, no contamina, consume pocos recursos naturales y es altamente eficiente. Caminar es conveniente, no necesita equipamiento especial, es auto-regulable e intrínsecamente seguro.

Caminar es tan natural como respirar”.

José Antonio Millán en “Caminante en un paisaje inmenso” .

no me he resistido a copiarlo literalmente, pues no creo que haya mejor manera de describirlo.

ostomia,caminar

Pues así fue como yo me lo planteé. Me vestí todavía dolorida, me puse un chándal y me dije a mí misma -vamos a hacer el camino-. No tenía ninguna meta fija simplemente caminar. Hoy creo que, visto desde la distancia, ese día fue uno de los más importantes de toda mi vida. Conseguí realizar aproximadamente unos dos km, lo sé porque es más o menos la distancia que hay desde mi casa hasta un polideportivo cercano y la manera en la que lo hice es algo que, a día de hoy, todavía me acompaña. Ahora que con el paso del tiempo le he dado algo de estructura sin embargo surgió en aquel momento de una manera natural, intuitiva y liberadora. Todo estaba en mi mente cada paso era un nuevo paso por un nuevo camino en otro capítulo de mi vida. Sí, lo hice convencida de que era la actividad más natural que podía realizar para volver a sentirme en armonía conmigo misma.

ostomia,caminar

También empecé a contraer la pared abdominal sin darme cuenta, como si de un acto reflejo se tratara, al principio echaba mano a la ostomía como temerosa de que la fuese a pasar algo, era algo muy nuevo para mí, pero después de unos centenares de pasos vi que no pasaba nada y que tener contraída la pared abdominal me ayudaba muchísimo a sentir sujeta toda la zona.

Camina como si llevaras un corsé, erguid@ y contrayendo el abdomen en muy poco tiempo notaras los beneficios. Y déjate llevar. Busca eso que algunos atletas describen como la fluencia y que en nuestro caso no es mas que un estado psicológico sumado a un esfuerzo físico llevándonos a un estado de disfrute imposible de describir.

 

En este primer post hemos visto el ¿por qué? en el siguiente veremos el ¿cómo?

 

Disclaimer:

Este blog esta realizado solo con carácter informativo. Cualquier idea y/o interpretación que usted pueda obtener del mismo debe ser puesta en conocimiento de su médico y/o estomaterapeuta. Soy una persona ostomizada y con carácter general en este blog se expondrán algunas vivencias personales, recuerde que este tipo de situaciones no tienen por que ser igual en todas las personas Consulte usted con los profesionales médicos cualquier duda o apreciación que tenga al respecto.

3 comentarios sobre “CAMINAR Y OSTOMIAS ¿POR QUÉ HACERLO?

  1. Paloma

    Me encanto este post. Yo también empecé con el crhon a los 18 y en la segunda operación hace 6 meses me pusieron la ileostomia.también camine al poco de llegar a casa.pero con el frío lo paso fatal.y me da pereza.

    • Yolanda Citores Autor del artículo

      Paloma, a mi también me da mucha pereza salir con el frío y me apetece acurrucarme en casa con una mantita y un chocolate caliente, pero hay que calzarse las deportivas y salir, yo voy todos los días al gimnasio eso me permite estar con amigas y divertirme y ademas hago deporte por ejemplo con la cinta cuando hace frío, o voy a clase de zumba a bailar y divertirme. Sabemos que es importante mantenernos en el peso adecuado para que el estoma no cambie de plano y así las placas de las bolsas siguen pegando correctamente. Un beso Paloma

  2. Pingback: LIQUIDOS, OSTOMIAS, OLA DE CALOR - Yolanda ostomía y vida

Deja un comentario