A VOSOTROS FUTUROS MÉDICOS

A VOSOTROS FUTUROS MÉDICOS.

Como bien sabéis este blog intenta acercar la realidad de las personas que portamos una ostomia al resto de la sociedad. Que se nos conozca y se normalice nuestra situación es un factor de inclusión. En el marco de estas colaboraciones fui invitada, en mi doble vertiente de profesional de la salud y de persona a la que le ha sido realizada una ostomia, a impartir una charla a un grupo de estudiantes de medicina de la UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO

La charla pronto se convirtió en una reunión, en un coloquio, entre los futuros médicos y yo misma, este post va dedicado a todas aquellas personas que van a ejercer la medicina.

A vosotros futuros cirujanos, urólogos, internistas….a todos quiero agradeceros el cariño con el que me habéis recibido, no solo como enfermera y estomaterapeuta sino también como paciente. He intentado haceros comprender la importancia de la humanización hacia todos los pacientes, en especial a los pacientes ostomizados; Habéis comprendido de buen grado la importancia que tiene un buen marcaje del estoma que es realizado por  los estomaterapeutas y que con ello se evitan muchas complicaciones del estoma y piel periestomal, permitiendo al paciente llevar una vida con la máxima normalidad posible.

Gracias por entender que en la mesa fría del quirófano hay un ser humano con sus miedos, sus angustias, sus complejos y sobre todo con un futuro, que en cada habitación de un hospital hay desesperanza, desasosiego, enfado, tensión por desconocer lo que va a pasar, porque a veces sentimos que no somos escuchados

Gracias por darme la oportunidad de hablaros con el corazón y  escuchar de boca de un paciente lo que siente cuando le dan un diagnóstico y el shock que eso supone tanto para el como para la familia.

Me habéis permitido llegar a todos vosotros y explicaros como es mí día a día, mis cuidados, mi alimentación, en  definitiva como es vivir con una ostomía.

A todos vosotros que sois el futuro de la sanidad y que habéis querido conocer de primera mano  el camino que trazamos los pacientes ostomizados  desde el  diagnostico hasta el momento de volver a casa, mi mayor gratitud y reconocimiento

En vosotros veo la esperanza, la ilusión por el trabajo bien hecho, veo la entrega y sobre todo la humanidad, no perdáis eso “la humanidad”.

A todos mil gracias.

 

Disclaimer:

Este blog esta realizado solo con carácter informativo. Cualquier idea y/o interpretación que usted pueda obtener del mismo debe ser puesta en conocimiento de su médico y/o estomaterapeuta. Soy una persona ostomizada y con carácter general en este blog se expondrán algunas vivencias personales.

Recuerde este tipo de situaciones no tienen por que ser igual en todas las personas. Consulte usted con los profesionales médicos cualquier duda o apreciación que tenga al respecto.

Deja un comentario