ENFERMERÍA COMO CUIDADORA DEL PACIENTE OSTOMIZADO.

ENFERMERIA COMO CUIDADORA DEL PACIENTE OSTOMIZADO.

Para poder entender como la enfermería llega al convencimiento de la importancia de los cuidados del paciente ostomizado, es necesario comprender como va evolucionando a lo largo de la historia, o como la enfermería es la garente de los cuidados que se proporcionan y se enseñan al paciente ostomizado.
Echemos un vistazo a la historia comenzando por la que se considera la precursora de la enfermería moderna FLORENCE NIGHTINGALE (1820-1910)

ella es la creadora del primer modelo conceptual de enfermería.
Floren Nightingale fue la primera mujer admitida en el “Royal Statistical Society Britanica” y fue miembro honorario de la American Statistical Association”.
Sentó las bases de la profesionalización de la enfermería, creando en 1860 la escuela de enfermería en el Hospital Saint Thomas, actualmente forma parte del King´s College de Londres.
Su trabajo fue fuente de inspiración para Henri Dunant que fue el fundador de La Cruz Roja.
Pero la contribución más importante de Florence Nightingale se desarrolló en la Guerra de Crimea, durante esta guerra nuestra protagonista junto con 38 enfermeras voluntarias fueron al frente para ayudar en los cuidados de los soldados heridos en los campos de batalla, observando que existía una falta total de higiene, esto daba lugar a multitud de infecciones llegando a causar la muerte de los soldados, esta circunstancia fue la que hizo tomar conciencia de la necesidad de establecer medidas de higiene, llegando a reducirse la mortalidad de los soldados en el frente de un 42% a un 2% por causas distintas al conflicto, los soldados hasta ese momento fallecían de tifus, fiebres tifoideas, cólera y disentería.
En pleno conflicto bélico el periódico “ The Times” el 8 de Febrero de 1855 publico un artículo dedicado a nuestra heroína Florence Nightingale que decía así: “ sin exageración ninguna es un ángel en estos hospitales y mientras su frágil figura se desliza silenciosamente por los corredores, la cara del desdichado se suaviza con gratitud a la vista de ella. Cuando todos los oficiales médicos se han retirado ya y el silencio y la oscuridad desciende sobre tanto postrado doliente, puede observársela sola, con una pequeña lámpara en su mano, efectuando su solitaria ronda” desde ese momento a Florence Nightingale se la conoce como “ la dama de la lámpara “.
Es después de esta gran maestra que aparecen otras enfermeras en el siglo XX como son Virginia Henderson a quien debemos una descripcion de las mas bonitas y motivadoras que se puedan hacer de mi amada profesión

La enfermera es temporalmente la conciencia del inconsciente, el amor de la vida del suicida, la pierna del amputado, los ojos de los recién ciegos, un medio de locomoción para el recién nacido, el conocimiento y la confianza para la joven madre, una voz para aquellos demasiado débiles para hablar, y así sucesivamente.
¿ Se puede describir de manera mas conmovedora?.
Esta enfermera daba gran importancia a cubrir las necesidades básicas del paciente, posteriormente la seguiría en este camino Dorothea OrenCon estas pioneras en los cuidados de la salud fue mejorando la calidad en la atención de los pacientes en general en contra posición a lo que ocurría con los pacientes ostomizado, estos últimos seguían sufriendo una calidad que estaba muy lejos de ser la adecuada por la falta de recursos materiales en el manejo de las ostomias tanto digestivas como urinarias, estos pacientes seguían utilizando paños absorbentes para recoger el efluente que salía por el estoma sin otro tipo de material, esto ocasionaba salida constante de efluente, malos olores, irritación de la piel periostomal, aislamiento, soledad, dando lugar a un confinamiento por parte de los pacientes a habitaciones aisladas reduciendo al máximo el contacto con familiares y amigos.

Aparece en escena una enfermera Elise Sorensen, esta enfermera danesa, toma conciencia del sufrimiento de los pacientes ostomizados al ser ostomizada su hermana menor, se da cuenta del sufrimiento de los pacientes a través de su hermana y desarrolla un prototipo de bolsa de plástico que sea capaz de recoger el material que sale por el estoma, a partir de ese momento el desarrollo de los cuidados va parejo al desarrollo tecnológico. La evolución de las nuevas técnicas quirúrgicas genera por tanto una evolución y desarrollo de los cuidados del estoma siendo la enfermería la que toma un papel preponderante para manejo de estos cuidados. La formación de las enfermeras en la atención al paciente ostomizado ha ido avanzando a lo largo de los años junto con los avances tecnológicos y quirúrgicos, por ello en los años 60 y basándose en las necesidades de los pacientes ostomizados aparece en EEUU la estomaterapia como disciplina específica, en España en 1985 la formación de las enfermeras expertas en ostomias se realiza en el Hospital Virgen del Camino de Panplona, posteriormente coge el relevo la Universidad Complutense de Madrid.
En la actualidad se imparten cursos de “ Expertos universitario en el cuidado del paciente ostomizado” y en estos momentos existe el” Master En cuidados al paciente ostomizado”todo ello contribuye a proporcionar los mejores cuidados al paciente ostomizado y garantizar una buena calidad de vida.

si queréis comentar usar el twitter @YolandaCitores

 

Disclaimer:

Este blog esta realizado solo con carácter informativo. Cualquier idea y/o interpretación que usted pueda obtener del mismo debe ser puesta en conocimiento de su médico y/o estomaterapeuta. Soy una persona ostomizada y con carácter general en este blog se expondrán algunas vivencias personales.

Recuerde este tipo de situaciones no tienen por que ser igual en todas las personas. Consulte usted con los profesionales médicos cualquier duda o apreciación que tenga al respecto.

Deja un comentario