ESTOMA TERAPÉUTICO: ALEXIS LITTRÉ

 ESTOMA TERAPÉUTICO:

Alexis Littré: médico, anatomista, cirujano y miembro de la academia de las ciencias francesas; Llegó a la conclusión que era posible llevar el intestino a la superficie del cuerpo, o lo que es lo mismo abocarlo al exterior.

 “Debía ser necesario llevar el intestino a la superficie del cuerpo, que nunca cerrará, pero funcionará como un ano”.

Alexis Littré debía ser un anatomista meticuloso, a la vez que infatigable en la búsqueda del conocimiento, cuenta una anécdota sobre él, que en un año, estudió más de doscientos cadáveres en el Hospital parisino de Salpêtrière, si habéis leído bien, seccionó, nada más y nada menos, que 200 cadáveres en un año.

Como podéis observar hay grandes saltos cronológicos en lo referente a como ha sido abordado el tema de la ostomias por la medicina a lo largo de los tiempos. No es menos cierto decir que se tiene escasa bibliografía para poder establecer una secuencia temporal de como nuestros antecesores atendían el día a día de sus pacientes ostomizados,o que necesitaban de la realización de una ostomia, es fácilmente entendible la desesperación y angustia que debió suponer esta situación.

Pero volvamos a Littré y aquel año 1710 en que nuestro protagonista después de realizar un examen a un niño  post mortem observo la malformación ya antes descrita: ano imperforado y recomendó la práctica sistemática de cecostomía inguinal transperitoneal en todos los pacientes con ano imperforado.

Es tambien conocido nuestro ilustre anatomista y cirujano por haber descrito la Hernia que lleva su nombre. Hernia de Littré.

Hernia de littré

 

También llevan su nombre las glándulas uretrales mucosas de la uretra masculina. Estas estructuras se conocerán como ” glandulas de littré”, y su inflamación a veces se llama “littréitis” por asociación con su descubridor.

Hemos hablado antes de su trabajo dentro de la anatomía. También fue en aquel año de 1710 cuando publicó su tratado más famoso ” Diverses observations anatomiques”.

Aquí también Littré fue el primero en sugerir la posibilidad de realizar una colostomia lumbar por una obstrucción del colon. Repasando bibliografia sobre Littré me pongo como tarea pendiente hacer un post sobre este tipo de colostomia.

En 1699 se convirtió en miembro de la Académie des sciences. Sus numerosos tratados fueron publicados en “Histoire de l’Académie des sciences, avec les mémoires de matematique et de physique”.  Littre publicó más de 30 artículos.

Vaya desde aquí nuestro reconocimiento querido Doctor. El post llega a su fin, os dejo enlace a mi twitter @YolandaCitores ,por si queréis comentar. Un beso a tod@s.

 

 

Disclaimer:

Este blog esta realizado solo con carácter informativo. Cualquier idea y/o interpretación que usted pueda obtener del mismo debe ser puesta en conocimiento de su médico y/o estomaterapeuta. Soy una persona ostomizada y con carácter general en este blog se expondrán algunas vivencias personales.

Recuerde este tipo de situaciones no tienen por que ser igual en todas las personas. Consulte usted con los profesionales médicos cualquier duda o apreciación que tenga al respecto.

 

 

Deja un comentario