PRAXAGORAS De Cos

Corresponde en la historia de las ostomías a Praxágoras ser el primer médico en hacer una descripción de una intervención quirúrgica que tenía como fin formar una fistula intestinal, la intervención la realizaba principalmente en el íleon.

¿ Qué sabemos de Praxágoras?

Nació en la isla griega de Cos, hijo y nieto de médicos. Debió ejercer una gran influencia en su época pero desgraciadamente su obra se perdió en los tiempos, todo lo que sabemos de él se lo debemos nada menos  que a Galeno que tuvo en su obra una fuente de inspiración.

No es de todos modos esta la primera referencia que tenemos en la Antiguedad.

“Entró el mango tras la hoja, y cerrose la grosura sobre la hoja, de modo que no pudo retirar la daga del vientre, del cual salieron los excrementos…”Caín y Abel.

Esta primera referencia aunque claramente se refiere a una situación traumática, la podemos encontrar en el Libro de Los Jueces, dentro del Antiguo Testamento. Es muy posible que los primeros estomas consistieran en fístulas fecales por heridas de guerra, traumas, hernias incarceradas, atresia anorrectal u obstrucción intestinal.

Derivar al exterior los efluentes es una técnica  muy utilizada en cirugía. Construir en el intestino un estoma fue con bastante probabilidad una de las primeras intervenciones sobre la zona intestinal.

Y volviendo a nuestro protagonista y a esta  intervención quirúrgica para el alivio de la obstrucción fue por él  descrita en tiempos de Aristóteles, por lo que es el iniciador del tratamiento quirúrgico de la obstrucción o trauma intestinal. Practicaba fístulas  enterocutáneas mediante punción percutánea; las realizaba con un hierro candente, con el fin de formar una fístula intestinal, especialmente en el íleon.

Praxágoras
Praxágoras

Como es lógico no podemos saber como de eficientes resultaban las intervenciones, ni por supuesto el impacto en los pacientes, ni la mejora de la técnica, de lo que no cabe tampoco la menor duda es que Praxágoras inició un cámino que fue seguido durante muchos siglos y en los que se pudo ir constatando  que la supervivencia tras estas intervenciones era posible, y en especial las de colon, que no daban trastornos metabólicos graves, además de que un buen número de ellas cerraban
espontáneamente.

Con todo no solo debemos a Práxagoras ser el primero en referirse a las ostomias, otro de los campos donde destacó ampliamente

Praxágoras
Praxágoras

fue en el campo de la Teoría de la Circulación donde quizás más se pueda medir el impacto de su trabajo. En fisiología tuvo un gran influencia. Eran estos unos tiempos en los que no se tenía conocimiento de los nervios y nuestro ilustre personaje acuñó una teoría que sugería que las arterias iban disminuyendo su tamaño, su calibre, hasta llegar a desaparecer con la intención de producir el movimiento. De manera que años más tarde un discípulo suyo Herófilo descubrió los nervios sensitivos y motores.

Bueno chicos he comenzado con Praxágoras una emocionante Historia que nos ha de llevar a conocer y reconocer a todos aquellos que en la Historia han aportado su conocimiento y han dedicado su tiempo al estudio de las ostomias.

Como siempre recordar que este es un blog abierto, si queréis añadir cualquier comentario mas abajo tenéis un espacio para ello, un abrazo.

 

 

Disclaimer:

Este blog esta realizado solo con carácter informativo. Cualquier idea y/o interpretación que usted pueda obtener del mismo debe ser puesta en conocimiento de su médico y/o estomaterapeuta. Soy una persona ostomizada y con carácter general en este blog se expondrán algunas vivencias personales.

Recuerde este tipo de situaciones no tienen por que ser igual en todas las personas. Consulte usted con los profesionales médicos cualquier duda o apreciación que tenga al respecto.

 

Deja un comentario