¿QUÉ ES UNA OSTOMIA?

¿que es una ostomia?
autor Andres De Luna
http://slideplayer.es/slide/170381/

¿QUÉ ES UNA OSTOMIA?

La palabra Ostomia se forma uniendo dos términos que provienen de lenguas muy diferentes: Ostium del latín que significa “orificio corporal” y Stoma del griego vulgar o Koine que traducido es “boca”. Por lo tanto podemos definir ostomia como aquel procedimiento médico que supone una abertura en el cuerpo para comunicar un órgano hueco del interior al exterior y de esta manera seguir cumpliendo con su función.

Siempre ira primero el órgano afectado y después el sufijo -ostomía- por poner un ejemplo : Ileostomía.

Debido a la naturaleza o carácter de la ostomia estas podrán ser urgentes o electivas. Ostomias urgentes son aquellas que se realizan para preservar la vida del paciente.Todas las demás ostomías que haya que realizar, por ser necesario, pero sean programadas las llamaremos de carácter electivo.

La porción del órgano por donde conectemos al exterior:

  • Terminal
  • Lateral.

Si se efectúa una ostomia con la intención de solucionar una circunstancia provisional, y una vez este solucionada, restaurar las funciones del órgano la llamaremos provisional o temporal.

Cuando por el contrario la decisión de realizar la ostomia sirva para mitigar o paliar la enfermedad, que de otra manera no tendrían remedio, o la solución impida el transito natural del órgano estas ostomías sera permanentes.

Si las clasificamos en función de donde se localizan las ostomias nos encontraremos que estas pueden ser:

  • Respiratorias.

– Traqueostomía.

-Pleurostomía.

  • Digestivas.

-coledocostomía.

-gastrostomía.

-Esofagostomía.

-Colostomía.

-Ileostomía.

-Colecistostomía.

-Duodenostomía.

-Yeyunostomía.

  • Urinarias.

-Cistostomía.

-Ureterostomía.

-Nefrostomía.

-Pielostomía.

  • Otras..

-Timpanostomía

-Miringostomía.

¿que es una ostomia?
https://www.youtube.com/watch?v=W2G2ga_3ECc

Disclaimer:

Este blog esta realizado solo con carácter informativo. Cualquier idea y/o interpretación que usted pueda obtener del mismo debe ser puesta en conocimiento de su médico y/o estomaterapeuta. Soy una persona ostomizada y con carácter general en este blog se expondrán algunas vivencias personales. Recuerde que este tipo de situaciones no tienen por que ser igual en todas las personas Consulte usted con los profesionales médicos cualquier duda o apreciación que tenga al respecto.

 

 

 

Deja un comentario