GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL NIÑO OSTOMIZADO

GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL NIÑO OSTOMIZADO

Impulsada por un grupo de trabajo de enfermeras pediátricas de hospitales públicos de Madrid, Barcelona y Castellón, tiene el objetivo de mejorar los cuidados de más de 1.000 menores conectados a una bolsa.

La atención a estos niños depende mucho del Hospital donde son atendidos así como del numero de pacientes, ya que al no disponer de una enfermera estomaterapeuta infantil les atiende la misma estomaterapeuta que a los adultos. Lo que les llevó a reunirse y emprender la elaboración de la Guía.

En la actualidad las causas que pueden conllevar la realización de una ostomia han aumentado, como son, los nacimientos de grandes prematuros. Los grandes avances en el campo de la pediatría hace que los niños tengan una mayor esperanza de vida y por lo tanto precisan mayores cuidados, entre estos niños se encuentran los ostomizados pediátricos. Dentro de las patologías la más llamativa es la enterocolitis necrotizante, patología que se da en una alta incidencia en los grandes prematuros, puesto que en estos niños la vascularización se prioriza hacia órganos más importantes dejando de vascularizarse el intestino y provocando la necrosis, siendo el detonante de la ostomia.

Esta guía que se ha presentado hoy tiene muy presente a los padres y/o cuidadores. Busca su empoderamiento, de manera que tengan herramientas para poder entender, comprender y atender a sus hijos.

También han colaborado familiares de niños ostomizados y la Asociación de Padres de Niños con fracaso intestinal NUPA que reclaman facilidades a la hora de derivar a centros de referencias nacionales.

Queremos desde este blog daros las gracias. Nuestro reconocimiento por tan extraordinario trabajo a todos los profesionales, asociaciones y empresas que han colaborado en la elaboración de esta guía.

Os dejo enlace a la Guía de Atención Integral al Niño Ostomizado.

 

 

 

Disclaimer:

Este blog esta realizado solo con carácter informativo. Cualquier idea y/o interpretación que usted pueda obtener del mismo debe ser puesta en conocimiento de su médico y/o estomaterapeuta. Soy una persona ostomizada y con carácter general en este blog se expondrán algunas vivencias personales.

Recuerde este tipo de situaciones no tienen por que ser igual en todas las personas. Consulte usted con los profesionales médicos cualquier duda o apreciación que tenga al respecto.

Deja un comentario