¿ IMPORTANCIA DE LA RESILIENCIA EN UN PACIENTE CON OSTOMÍA ?

¿ IMPORTANCIA DE LA RESILIENCIA EN UN PACIENTE CON OSTOMÍA ?

En el post anterior vimos una descripción del termino Resiliencia atendiendo a las consideraciones físicas del mismo hoy vamos a atender a  su origen en el idioma latín, en el término “resilio”, que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar. Como era de imaginar a lo largo de la historia, el concepto de resiliencia ha tenido varias descripciones:

  • Michael Rutter: la define como  “es característica de aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos”.
  • Boris Cyrulnik: “la capacidad de los seres humanos sometidos a los efectos de una adversidad, de superarla e incluso salir fortalecidos de la situación”
  •  Stefan Vanistendael: “la capacidad de triunfar, de vivir, de desarrollarse de manera positiva y socialmente aceptable, a pesar del estrés o de una adversidad que implica normalmente el grave riesgo de un resultado negativo”
  • Froma Walsh: la menciona como la capacidad de una persona para recobrarse de la adversidad fortalecida y dueña de mayores recursos. Se trata de un proceso activo de resistencia, autocorreción y crecimiento como respuesta a las crisis y desafíos de la vida.

 

Hemos visto en infinidad de ocasiones personas que ante un hecho traumático en su vida  como la amputación de una pierna , pérdida de la visión  o quedarse en una silla de ruedas ,  son capaces de superar  ese hecho tan traumático y salir adelante incluso llegan a jugar partidos de fútbol o a la mismísimas olimpiadas para discapacitados , pero también desgraciadamente hemos visto individuos que después de una situación traumática como las que hemos descrito anteriormente no son capaces de superar ese trauma permaneciendo en un estado de enfado continuo y sin ninguna gana de salir adelante . Esto también lo vemos a menudo con personas a las que se les realiza una ostomía , muchos de los pacientes son capaces de adaptarse a la nueva situación , salir adelante  mientras que hay otros pacientes que se niegan , rechazan esta nueva situación y más cuando el paciente ha de estar ostomizado temporalmente  llegando incluso el propio paciente a solicitar que le sea intervenido lo más pronto posible para revertir esta situación . Yo por mi profesión lo he visto en demasiadas ocasiones.

¿ IMPORTANCIA DE LA RESILIENCIA EN UN PACIENTE CON OSTOMÍA ?
¿ IMPORTANCIA DE LA RESILIENCIA EN UN PACIENTE CON OSTOMÍA ?

Lo ideal sería que todas las personas pudiéramos desarrollar la habilidad de ser resilientes, y es posible, aunque depende, como hemos visto,no solo de un factor, sino de muchos elementos que rodean al paciente, deberíamos estar todos apoyando a los pacientes que van a ser ostomizados, caminando los primeros pasos,estando en la cabecera de su cama cuando abra los ojos y hacerle saber que estamos a su lado, que no está solo, y, que toda adaptación lleva su tiempo, pero que lo puede lograr porque en esta vida no se consigue lo que no se quiere.

La resiliencia tiene dos patas principales:

  • una actitud positiva, donde el optimismo, adaptación, y predisposición a buscar soluciones debe ser deseada,buscada,favorecida y conseguida.
  • el desarrollo de capacidades como el autocontrol, asumir responsabilidades, estructurar las relaciones, y configurar el futuro para tener un objetivo.

Bueno me ha salido un post un poco largo y no es cuestión tampoco de daros la paliza. Volveremos a hablar sobre la resiliencia, no solo por lo importancia que tiene para todos nosotros saber reponernos, también en el ámbito de la estomaterapia se esta profundizando mucho sobre ello. Un abrazo.

Si quieres añadir algo, un poco más abajo tienes los comentarios.

 

Disclaimer:

Este blog esta realizado solo con carácter informativo. Cualquier idea y/o interpretación que usted pueda obtener del mismo debe ser puesta en conocimiento de su médico y/o estomaterapeuta. Soy una persona ostomizada y con carácter general en este blog se expondrán algunas vivencias personales.

Recuerde este tipo de situaciones no tienen por que ser igual en todas las personas. Consulte usted con los profesionales médicos cualquier duda o apreciación que tenga al respecto.

Deja un comentario