Resiliencia I

RESILIENCIA

He querido comenzar este post con esta imagen tan evocadora, exagerada quizás  si me apuráis, pero reveladora de una realidad. La vida se sobrepone a todo, ésta en su naturaleza y en lo que el lenguaje como expresión de nuestras ideas y pensamientos le da en su significado. La hoja broto pese a lo adverso de las condiciones, dicho de otra manera: no hubo adversidad que pudiera apartarle de su objetivo “VIVIR”

La resiliencia es la capacidad que poseen los individuos para superar los eventos adversos y ser capaz de tener un desarrollo exitoso a pesar de las circunstancias adversas . Según el diccionario la resiliencia  es la resistencia de un cuerpo  a romperse por acción de un golpe o la capacidad de un material de retomar su forma original después de ser sometido a una presión, estos serían conceptos de física  y de ingeniería que posteriormente ha sido adaptado a las ciencias sociales .

 

Para las ciencia sociales la descripción de resiliencia sería “ la habilidad exitosa de afrontar el estrés y los eventos adversos  “ 

La resiliencia popularmente se define como “ la supervivencia” considerando por lo tanto como la persona que remonta las dificultades ante algo adverso y la que sale adelante incluso pudiendo  llegar a triunfar.

Así es mi queridos amigos y amigas  es de esta manera como llegamos a entender la importancia de esta característica que termina siendo inversamente proporcional a los beneficios que nos puede aportar

La Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association o APA en inglés) es una organización científica y profesional de psicólogos estadounidenses considera que es una cualidad ordinaria y no extraordinaria, las personas generalmente demostramos resiliencia, y no nos impide sufrir ni padecer adversidades, más bien es ese camino de dificultades, de obstáculos, de afectación de nuestras emociones la que nos acerca a la resiliencia.

Os animo a que esteis pendientes de los próximos post de este tema en el que desarrollare la importancia de la Resiliencia en los pacientes que estamos ostomizados.

Disclaimer:

Este blog esta realizado solo con carácter informativo. Cualquier idea y/o interpretación que usted pueda obtener del mismo debe ser puesta en conocimiento de su médico y/o estomaterapeuta. Soy una persona ostomizada y con carácter general en este blog se expondran algunas vivencias personales, recuerde que este tipo de situaciones no tienen por que ser igual en todas las personas Consulte usted con los profesionales médicos cualquier duda o apreciación que tenga al respecto.

Deja un comentario