¿Y AHORA QUE COMO?

TENGO HAMBRE ¿QUE COMO?

Bueno yo al igual que vosotros me hice la misma pregunta nada más abandone el hospital. De entre todas las dudas esta era una de la que mas desasosiego me causaba. Era fácil imaginar que si la nutrición es importante para cualquiera, el tener una parte del aparato digestivo dañado lo convertía en algo mucho mas importante si cabe. Ademas no era difícil intuir que dependiendo de los alimentos que ingiriera así serian sus residuos y las consecuencias que tendrían en la bolsa y en mi adaptación a la misma

nutrición, ostomias

Siempre he tenido bastante sentido común y esta mal decirlo ya que por lo general atribuírselo uno a si mismo es más bien una constatacion de carecer del mismo, pero en fin que pensé que si comía  poco en un principio y seguía los consejos básicos para una nutrición sana no debería tener problemas. Así ademas lo indicaban los médicos, estomaterapeutas, Recomendaciones en la Dieta de ostomizados: Dietoterapia orientada. http://www.ostomy.org/uploaded/files/ostomy_info/uoa_diet_nutrition_es.pdf?direct=1

Y la verdad es que en lineas generales fue como ocurrió con pequeñas salvedades que ya os iré contando. Ya que con algún que otro alimento me lleve alguna sorpresa.

Voy a recordar algunos hábitos; que seguro  no nos vendrán mal ponerlos en practica:

  • Proceder a realizar ingestas con cierta regularidad, alrededor de 5 o 6 veces al día y de poca cantidad de alimento contribuirá de forma notable a una adaptación correcta.
  • Algunas veces que haya gases no es mas que el resultado de que el intestino esta vacio y los gases generados se expulsan con facilidad por el estoma a la bolsa.
  • En la creación de los gases también influye el comer con la boca abierta y adecuada masticación, vamos como a todo el mundo 
  • Es bastante importante que añadamos poco a poco nuevos alimentos. Una sensata manera de hacerlo es mezclar con otros que ya sabemos, nos sientan bien.
  • Comenzar al principio con poca ingesta de alimentos ricos en fibra y que generen muchos residuos.
  • Cuantas veces apuntamos, antes en un papel, y ahora en cualquiera de las aplicaciones móviles, datos que por la causa que sea nos parece que hay que recordar, pues con mas motivo tomaremos todos los datos relativos a los nuevos alimentos, a cada cuanto tiempo añadimos uno y a como nos sientan pasados uno o varios días. Yo creo que uno de los datos que no debería faltar en este diario alimenticio es el de los gases y que alimentos más nos los provocan
  • Enlazando con el punto anterior es de suma importancia en nuestra nutrición los macronutrientes y los micronutrientes, por favor que nuestra dieta sea lo mas variada posible, probamos y vemos pero siempre variado.
  • Si observas intolerancias a ciertos grupos de alimentos e intuyes déficit de vitaminas o de cualquier otro tipo no dudes en consultar con tu medico y/o estomaterapeuta. Hacer lo mismo con los líquidos.

Como veis no hemos hablado de que alimentos pueden sentarnos mal o bien, eso lo dejamos si os parece para próximas entradas, hemos esbozado unas consideraciones muy generales pero creo que también muy necesarias sobre los primeros pasos a dar. Antes, si es que os habéis leído este post que ya empieza a ser un tocho, os he hablado que contaría como me sentaron a mí algunos alimentos, pues eso que la siguiente entrada ira de ello.

 

Disclaimer:

Este blog esta realizado solo con carácter informativo. Cualquier idea y/o interpretación que usted pueda obtener del mismo debe ser puesta en conocimiento de su médico y/o estomaterapeuta. Soy una persona ostomizada y con carácter general en este blog se expondrán algunas vivencias personales, recuerde que este tipo de situaciones no tienen por que ser igual en todas las personas Consulte usted con los profesionales médicos cualquier duda o apreciación que tenga al respecto.

6 comentarios sobre “¿Y AHORA QUE COMO?

  1. Joaquín Guillermo Pérez Egea

    En algunas cosas estoy de acuerdo con lo que pones en otras muchas no, por ejemplo nada más empezar hay una pirámide alimenticia y en la base sólo encuentro, pan (en múltiples formas), pasta, arroz, cereales y donuts. Me parece sorprendente que para una persona con este problema se le recomiende una dieta basada en carbohidratos y no contentos con eso sumemos los cereales ultra-procesados (azúcar) y unos buenos donuts, como no, el procesado de estos también es buenísimo para la salud… Claro, empezando el artículo con esta imagen pues empiezo a leer con la alarma y con el filtro activo para prestar la máxima atención y poder entender todo lo que está escrito.
    En el enlace que pones sobre qué comer en la parte que le toca a mi enfermo, que está operado de una colostomía (colón ascendente) se sigue mencionando el arroz, el pan y todo eso ya nombrado anteriormente, pero me hace gracia porque en el libro se dice que aumenta el número de evacuaciones los granos enteros de cereales y sin embargo el arroz es totalmente recomendable siempre y yo me pegunto… ¿el arroz no tiene fibra?
    Me sorprende también que sea una contradicción tras otra, alimentos que en un sitio se recomiendan a evitar en otro se recomiendan consumir, por ejemplo los cítricos, en el libro se recomiendan evitar porque aumenta el número de evacuaciones y en el enlace que pones se recomiendan consumir…
    También es genial recomendar las buenas tartas, no tienen azúcar ni nada… Qué va…
    ¡Ah! Y las galletas, casi me las dejo, claramente estas son buenísimas para todo en nuestra vida, sin ellas no se podría vivir, es cierto, es cierto.

    Después de esto que me ha costado leer y ver que no me dejo nada sin entender he visto que recomiendas llevar un diario con los alimentos que se consumen y lo que producen en nuestro organismo, eso es algo que me parece muy provechoso. También estoy de acuerdo en la variedad de alimentos conforme se vayan asimilando y tolerando, pero, alimentos reales… Evitando lo ultra-procesado, obviamente. También pienso que y estoy de acuerdo contigo, que la ingesta de alimentos debe de ser moderada al principio, pero… ¿De 5 a 6 comidas diarias? El aparato digestivo no descansa en todo el día, ¿No crees? ¿Qué opinas sobre el tema?

    Bueno y después de todo lo mencionado decir que no estoy en contra de nadie, sólo he mencionado mi opinión y lo leído al respecto, decir que no he leído más sobre el tema pero que sin dudarlo voy a hacerlo y a informarme. Mencionar también que espero respuesta sobre todo, para seguir aprendiendo sobre el tema.

    Un saludo Guillermo, 21 años.

    • Yolanda Citores Autor del artículo

      Hola guillermo muchas gracias por pasarte por el blog y por comentar. Los enlaces de los que hablas corresponden a profesionales que no tengo el gusto de conocer ni he colaborado en la redacción de las guías. Yo soy responsable y editora de la entrada de mi blog, es por ello que te animo que te dirigas a ellos para cualquier consulta al respecto, el único fin de que aparecieran en la entrada era el divulgativo, pero ningún otro. Si soy responsable de poner la foto de la pirámide alimenticia y tienes razón en que las imágenes no se corresponden con lo que se quiere transmitir, es por eso que he decidido sustituirla por otra que refleje mejor lo que queremos transmitir. Me alegro que haya partes del articulo que te hayan servido de utilidad. Muchísimas gracias por participar y por apoyar, por aquí nos vemos cuando quieras

    • Yolanda Citores Autor del artículo

      Hola Fran , en relación a tu pregunta de si se puede beber alcohol , si no hay ningún impedimento médico por otra patología la ostomia no se altera por la toma de bebidas alcohólicas, como todo con moderación, yo no suelo beber alcohol porque enseguida me afecta pero en fiestas puedo tomar un poco de cerveza o una copa de vino. Ante todo lo mejor es la prudencia.
      Para la ingesta de alimentos, si no hay prohibición expresa de algún alimento por alguna patología, lo ideal es incorporar los alimentos poco a poco para ver aquellos que te sientan bien y cuales no, te digo lo mismo que con el alcohol, prudencia, debemos tomar cinco comidas al día, masticar bien y que no sean excesivamente copiosas, cena pronto para que te de tiempo a vaciar la bolsa y descansar mejor .Como te habrán comentado es importante no variar de peso ya que puede verse alterado el plano del estoma y tener problemas para que se adapten los sistemas, si te sirve de consuelo yo como un poco de todo. Espero haber resuelto un poco tus dudas, si necesitas que aclare algo estoy a tu disposición
      Un saludo

Deja un comentario