PARTES DE LAS BOLSAS

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las partes de las bolsas?

¿ Te has preguntado de qué partes constan las bolsas que nos permiten seguir llevando una vida normal?

Pues realicemos un viaje a través de las bolsas, comenzando con algo tan importante como es el Filtro.

El Filtro se encuentra situado en la parte superior de las bolsas, pero solo en los sistemas para el cuidado de las ostomias digestivas ( colostomías e ileostomías), el motivo como ya os imaginareis es que en este tipo de ostomias hay producción de gases por parte del aparato digestivo( intestino ) y por lo tanto esos gases quedarían retenidos en caso de que no existieran dichos filtros, aunque estos filtros tienen más funciones que os las describo a continuación:

  • Como ya os he comentado permiten la salida de gases.
  • Por su composición evitan que se liberen olores desagradables.
  • Al permitir la salida de gases evita que estos queden retenidos dentro de la bolsa, con lo que esta no queda hinchada como un balón.

 

Su composición:

Formada por tres capas:

  1. una primera de carbón activado ( retiene olores)
  2. una membrana que suele ser de Zintex que es un material similar al gore-tex que actúa como repelente del agua ( impide el paso de líquidos y humedad)
  3. una tercera membrana plástica que sirve de barrera para el paso de heces y líquidos

Como os comentaba se encuentra situado en la parte superior de las bolsas de colostomía e ileostomia , tiene forma curva para adaptarse al contorno de las bolsas. Al estar en la parte superior de estas se evita el contacto con las heces, ya que si se humedece pierde su capacidad de eliminación de gases, reteniéndose estos y produciendo por tanto el efecto balón.

¿ qué debemos hacer si deseamos bañarnos con la bolsa?

Una vez que tenemos el sistema adherido al abdomen, separamos la tela que cubre la bolsa en el borde superior .

Colocamos la pegatina blanca tapando el orificio que vemos ( punto blanco) y volvemos a tapar todo con la tela que cubre la bolsa, dejando todo cubierto

Una vez que hemos disfrutado del agua podremos retirar la pegatina y nos habremos asegurado el correcto funcionamiento del filtro

 

 

Disclaimer:

Este blog esta realizado solo con carácter informativo. Cualquier idea y/o interpretación que usted pueda obtener del mismo debe ser puesta en conocimiento de su médico y/o estomaterapeuta. Soy una persona ostomizada y con carácter general en este blog se expondrán algunas vivencias personales.

Recuerde este tipo de situaciones no tienen por que ser igual en todas las personas. Consulte usted con los profesionales médicos cualquier duda o apreciación que tenga al respecto

Deja un comentario