CONFIANZA

CONFIANZA
CONFIANZA

 

Hablo con bastantes ostomizad@s, casi a diario encuentro en much@s de ellos un denominador común, conforme avanza el tiempo desde nuestra cirugía y vamos estableciendo una relación basada en la confianza con nuestro estoma, todo nos funciona mejor. Claro está que esta relación no es lineal y ascendente, eso a mi por lo menos no me pasa, más bien es muy similar a una curva de aprendizaje donde se pueden observar los picos, los valles, las mesetas. Este post da continuación a una conversación que he mantenido hace muy poco, en ella me manifestaba lo poco confiada que se encontraba en un aspecto fundamental para todos nosotros, el manejo de la bolsa de ostomia.

A lo largo de la conversación fueron saliendo temas que me hicieron retroceder muchos años, pues me sentí ¡tan identificada con sus dudas! ¡con su falta de confianza!

La verdad es que por mucho que queramos decir este es un proceso de aprendizaje, lo es también de educación/información, pero en mi humilde opinión lo es de aprendizaje.

En mi caso todo fue un poco brusco ya os he contado en algún post que yo no tuve tiempo para preparame

 tuve que ingresar de urgencia por una obstrucción intestinal. Después de varios días con sonda nasogástrica decidieron realizarme una ileostomía temporal, y digo decidieron porque yo no tuve capacidad de decisión, nadie me consultó.

Y esto es de lo que primero  que le hable, que tocara las bolsas. Lo ideal es ver varios kits, tocarlos, sentirlos, verlos. Situarlos en el abdomen, en compañia de nuestr@ estomaterapeuta. No es este un tema menor, hay veces que ver y tocar, tienen un efecto aliviador.

Por supuesto esto en donde mejor lo haréis sera en la consulta de vuestro estomaterapeuta. Es ese un espacio idóneo para generar confianza, para establecer una relación que va a perdurar en el tiempo, la mejor manera de hacerlo es preguntando, practicando y recibiendo Feedback, pero también dando, cada uno de nosotros somos un mundo.

Otra acción muy recomendable es visionar vídeos. En Internet hay multitud de recursos para ello, desde vídeos de otros pacientes que te enseñan, a profesionales de enfermería y estomaterapeutas, que también lo hacen. Ve unos cuanto de ellos, te iras familiarizándote con algo que va a ser cotidiano en tu vida. Por cierto tengo intención de colgar un vídeo mio mientras realizo un cambio de mi bolsa, así que si os interesa, estaros pendientes del blog, lo colgare en breves fechas.

me funciono muy bien hacer los primeros cambios con mi marido. Al principio estábamos perdidos, ya sabéis es todo nuevo y eso unido al estado emocional pues lo hace un poco cuesta arriba, pero creerme si tenéis la posibilidad de hacerlo con otra persona, sobre todo y al principio ayuda mucho a coger confianza.

Hay momentos que indiscutiblemente provocaran en vosotros furia, angustia, rabia, pero todo pasa, daros tiempo, este es el mejor aliado y cuando pongas distancia te permitirá valorar lo que no debemos hacer y nos habrá servido para lo que estamos hablando “aprendizaje”.

Cuando echo la vista atrás, me produce cierta gracia y simpatía algunos momentos vividos y la forma en la que actué y supere la situación, os podría contar tantas anécdotas…. pero en fin en otro momento os iré contando, todo ello me sirvió para crecer como persona, aprendí a veces de forma brusca y sobre todo descubrí mil formas de como no debía hacer las cosas. 

He querido compartir con vosotr@s esta conversación que mantuve con esta paciente, seguro que algunas reflexiones os puedan servir, y seguro que podréis aportar alguna vosotros, si deseáis hacerlo no tenéis más que utilizar los comentarios. Un beso a tod@s.

 

 

Disclaimer:

Este blog esta realizado solo con carácter informativo. Cualquier idea y/o interpretación que usted pueda obtener del mismo debe ser puesta en conocimiento de su médico y/o estomaterapeuta. Soy una persona ostomizada y con carácter general en este blog se expondrán algunas vivencias personales.

Recuerde este tipo de situaciones no tienen por que ser igual en todas las personas. Consulte usted con los profesionales médicos cualquier duda o apreciación que tenga al respecto.

 

 

 

Deja un comentario