LIBRO BLANCO DE LA OSTOMIA EN ESPAÑA

LIBRO BLANCO DE LA OSTOMIA EN ESPAÑA

El paciente portador de una ostomia es un gran desconocido dentro de nuestro Sistema Sanitario. El libro blanco de la ostomia en España , que ayer fue presentado, busca precisamente poner el foco, el centro de atención, en las personas ostomizadas. Para ello establece una hoja de ruta que acerca el mundo académico al profesional, de manera que se pueda conseguir este objetivo: darnos visibilidad a tod@s las personas portadoras o en proceso de portar una ostomia.

Ayer pude asistir a su presentación y os reconozco que salí muy contenta e ilusionada. Tan solo echar un vistazo a la ficha técnica del libro ya nos da una idea de la importancia que va a tener en el presente, pero sobre todo, en el futuro de las Ostomias en España.

De Izquierda a derecha. Mayte San Emeterio, Natividad Leal, Florentino Pérez, Jose Luis Cobos, María Ángeles, Isabel Jiménez y Yolanda Martínez

 

A grandes rasgos os dire que han colaborado más de 500 personas:

  • 82 enfermeras estomaterapeutas.
  • 120 coloproctologos.
  • 82 médico Urologos.
  • 220 paciente Ostomizados.

El libro recoge algunos datos estadísticos:

En España hay aproximadamente 70.000 personas ostomizadas y
cada año hay 16.000 nuevos ostomizados.

El 60% de las ostomías son temporales y el 40% permanentes.

Las ostomías más frecuentes son:
• Colostomías: 55,1%
• Ileostomías: 35,2%
• Urostomías: 9,7%.

Y estos otros dos datos que aportan  campos de mejora fundamentales en la Atención inicial a las personas ostomizadas:

En el 20% de las cirugías programadas y en el 80% de las urgentes
no se realiza el marcaje del estoma.

El 40% de los pacientes refieren no haber recibido información
preoperatoria o no la recuerdan.

Se observa la importancia de la figura de la enfermera estomaterapeuta.  Que su formación se vea ampliada mientras se realiza el grado en enfermería y la formación continuada de las enfermeras de cuidados generales.

Quiero expresar mi agradecimiento como paciente ostomizada a las 500 personas que han colaborado en el libro. Un abrazo para todos.

si queréis comentar usar el twitter @YolandaCitores

Disclaimer:

Este blog esta realizado solo con carácter informativo. Cualquier idea y/o interpretación que usted pueda obtener del mismo debe ser puesta en conocimiento de su médico y/o estomaterapeuta. Soy una persona ostomizada y con carácter general en este blog se expondrán algunas vivencias personales.

Recuerde este tipo de situaciones no tienen por que ser igual en todas las personas. Consulte usted con los profesionales médicos cualquier duda o apreciación que tenga al respecto.

 

 

Deja un comentario