LIQUIDOS, OSTOMIAS, OLA DE CALOR

Mantenerse adecuadamente hidratado es necesario para nosotros ya que perdemos muchos líquidos a través del estoma. Consultar a vuestro médico y/o estomaterapeuta al respecto

BEBER LÍQUIDOS,PRECAUCIONES OLA DE CALOR

Mantenerse adecuadamente hidratado es necesario para nosotros, perdemos muchos líquidos a través del estoma. Consultar a vuestro médico y/o estomaterapeuta al respecto. En estos momentos en España padecemos una ola de calor. Son cuarenta grados centigrados y el calendario marca el 15 de junio. Que yo recuerde es la primera vez que tenemos esta temperaturas con los colegios e institutos abiertos. Quiero compartir con vosotros algunos trucos que pueden ayudarnos a mantenernos hidratados.

La personas perdemos líquidos principalmente por la sudoración y la orina, los ostomizados y en especial los iliostomizados ya que el colon tiene la función de asimilar los líquidos y los electrolitos y ya no es el caso, añadimos un factor a considerar.

Debemos pues chic@s dotarnos de tácticas que nos faciliten la hidratación continua.

  • Tener siempre a mano una jarra con líquidos en casa, a ser posible graduada, para tener mas exactitud en la cantidad de liquido que hemos ingerido
  • Llevar siempre una botella de agua con nosotros. Es posible que no siempre tengamos acceso a líquidos con facilidad, mas si estamos paseando.
  • Hilando con el tema anterior y si somos de los que nos gusta ir a dar largas caminatas son muy útiles las mochilas de hidratación, aunque son una solución mucho más cara, también es cierto que son bastante cómodas. Yo no uso pero son una posibilidad.
  • Establecer recordatorios de ingerir como mínimo un vaso de agua cada hora
  •  Ya que hablamos de vasos de agua dejar uno en la mesilla por la noche nos invita a beber, y a recordar nada más nos levantemos que tenemos que empezar el día bebiendo un gran vaso de agua
  • Lo del gran vaso de agua o dar pequeños tragos cada vez para mí es según la situación. Hay quien defiende esto ultimo pero yo si tengo sed, tengo sed, que le vamos a hacer. Luego es verdad que bebo sorbos pequeños pero a modo de recordatorio y a lo largo del día.

Hasta ahora solo hemos bebido agua. Pero en esta estrategia debemos implicar todos los activos que tenemos a nuestro alcance. Beber agua esta muy bien pero hay muchas otras maneras de ingerir líquidos, añadimos ademas electrolitos y sales minerales, así como los nutrientes tan necesarios en nuestro caso.

LÍQUIDOS EN ALIMENTOS

  • Prepararnos bebidas con electrolitos, en el enlace de arriba podéis profundizar sobre ellos.
  • Hacer uso de bebidas deportivas ya preparadas o en polvo para preparar nosotros mismos. Mi hija Andrea prepara una que viene en polvo cuando tiene campeonato de hockey y la verdad que su sabor no me convence, pero hay están. Las otras tipos isotónicas de las que podemos conseguir con facilidad en cualquier punto de venta son una rápida manera de consumir.
  • El uso de la licuadora o de la batidora para batidos, zumos, y licuados de frutas y verduras es altamente recomendable. Nos hidratamos y nos alimentamos.Tener una tabla de los alimentos que mas cantidad de agua tienen al principio puede sernos muy útil. A grosso modo os diré que la fresa y la sandia con un 92% de porcentaje de agua están en el podium, le siguen el pomelo, el melón con un 90%, el albaricoque y por no volveros locos hasta el plátano que es la fruta que menos agua contiene con un 75 por ciento. En las verduras las lechugas,tomates y pepinos un 95% por ciento.
  • Prepararse un agua de limón de las de toda la vida
  • Un gazpachito, ole,ole.
  • Un salmorejo,oleeeee.
  • Acordaros reducir un poco el consumo de alcohol, y de cualquier otro producto que observemos nos hace orinar mas de lo necesario, efecto diurético.
  • Prepararnos un te y meterlo a refrescar es extraordinario.

QUE DEBEMOS RECORDAR

  • Obtenemos agua de los fluidos que ingerimos, de la que contienen los alimentos por si mismos y de la que se produce mientras el organismo asimila los hidratos, las grasas y las proteínas. Hay varias fuentes hagamos uso de ellas. Una buena ensalada y un zumo puedan producir un aporte de líquidos muy bueno.
  • No esperar a tener sed es un consejo que todos sabemos.
  • Si nos falta chispa, nos encontramos cansados y/o agotados puede que estemos faltos de líquidos.
  • Precaución con ingerir zumos sin haberlos introducidos antes en nuestra dieta poco a poco. Es mejor comprobar su efecto en nuestro organismo. Recordar lo que siempre os digo, diario de alimentos y reacción, lo apuntado siempre es recordado.
  •  Color, frecuencia y olor de la orina pueden indicar mala hidratación.
  • Si observáis una perdida de líquidos anormal por la ileostomía consultar con el medico y/o estomaterapeuta.

Bueno el post creo que ha quedado un poco largo, pero me ha parecido importante hacerlo. Seguro que hay muchas más cosas que añadir, si queréis usar los comentarios para ello, pues fantástico.

Mantenerse adecuadamente hidratado es necesario para nosotros, perdemos muchos líquidos a través del estoma
https://mx.depositphotos.com/102055134/stock-illustration-drinking-water-for-health-care.html

Disclaimer:

Este blog esta realizado solo con carácter informativo. Cualquier idea y/o interpretación que usted pueda obtener del mismo debe ser puesta en conocimiento de su médico y/o estomaterapeuta. Soy una persona ostomizada y con carácter general en este blog se expondran algunas vivencias personales, recuerde que este tipo de situaciones no tienen por que ser igual en todas las personas Consulte usted con los profesionales médicos cualquier duda o apreciación que tenga al respecto.

2 comentarios sobre “LIQUIDOS, OSTOMIAS, OLA DE CALOR

  1. jugos10.net

    Buenas

    Muy motivante tu articulo y hay demasiadas
    cosas que no conocia que me has aclarado, esta espectacular..
    te queria devolver el espacio que dedicaste, con unas infinitas gracias, por aconsejar a personas como yo jejeje.

    Saludos

Deja un comentario