PERCEPCIÓN DEL ESTOMA

ADAPTACIÓN AL ESTOMA

estoma,ostomia,adaptación al estoma

Percepción del estoma: podemos usar la definición de percepción de la RAE: Primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos.

Es fácil imaginarse que toda cirugía va a traer una consecuencia. No me refiero solo a cuestiones médicas en nuestro caso traen variaciones corporales evidentes. La gran mayoría de las cirugías dejaran una cicatriz a nosotr@s un estoma.

La ostomia tiene una consecuencia muy evidente en nuestro aspecto,apariencia,figura o percepción corporal. Así mismo el estoma añade una funcion nueva que necesita de una adaptación más o menos rápida.

PERCEPCIÓN DEL ESTOMA

PERCEPCIÓN

Percibimos a través de los sentidos. De estos sin ninguna duda el más desarrollado es la vista. Hagamos un breve recorrido por ellos y en como va a ser la adaptación tras la llegada de nuestro nuevo amig@ – el estoma-. Aclararos que en este caso yo lo cuento como lo veo. Uno las percepciones con las utilidades, pero es que así es como yo lo he vivido:

  • La vista o o visión probablemente el que más nos influye en un primer momento. Nuestra imagen corporal varia.
  • El tacto, esta distribuido por todo el cuerpo, notaremos algo extraño y cuando lo toquemos con las manos todavía más. El contacto con las heces, su viscosidad
  • El olfato, los gases, que os puedo contar, la involuntariedad en este caso es manifiesta.El olor de la heces.
  • El oído, necesariamente se van a producir sonidos a los que antes no estábamos acostumbrados.

La No-Planificación no significa inacción, significa adaptarse a lo que está en marcha.

Reconocimiento:una nueva realidad

Me gustaría deciros que hay una manera esquematizada de hacerlo. A lo mejor la hay.Yo creo que la realidad es más compleja y que una cosa es relatar y otra sentir. Si veis que lo mezclo un poco todo es por que de verdad para mi esta mezclado, la percepción es un proceso con cierta complejidad y desde luego muy individualizado. En un post anterior os comente como fueron mis primeros pasos, ahora nos centraremos en nuestra nueva realidad, cuando ya estamos de nuevo en nuestro hogar y el sol sale cada día. Estos son pequeños trucos, espero que os sirvan:

  • Aprovechar las primeras horas de la mañana, y tumbados en la cama mirar desde diferentes posturas el estoma.
  • Palpar, con las manos limpias, la zona que rodea el estoma. Sentir la piel del abdomen. Acercase poco a poco hasta tocarlo familiarizándonos con el.
  • Mirarlo a la vez que lo tocamos, unamos las sensaciones.Esta manera de mirar y de palpar casi esquiva nos va a permitir adaptarnos. Va a suavizar el impacto visual.
  • Aprovechemos todas las actividades de la vida cotidiana para hacerlo: mientras permanezco sentada, al incorporarme, al atarme los zapatos o al vestirme, etc.
  • Pongámonos delante del espejo, momento donde los haya en nuestra adaptación. Yo lo fui haciendo poco a poco y desde diferentes perspectivas, mirarlo de lado, de frente. Cambiar de plano, este me le enseño mi marido y lo adapto de sus entrenamientos; de espaldas al espejo te giras y miras al estoma. Al girarte cambias de plano y la sensación es diferente a percibirlo solo de frente. Luego miramos desde otras posiciones, pero siempre con un cambio de plano.
  • Vayamos a la ducha, deja que el agua recorra tu cuerpo y redescubre aquellas partes del mismo que más te gustan. De esta manera en tu mente se armonizara el conjunto. 
  • Cuando te seques y te vuelvas a vestir visualiza en tu mente el estoma en tu cuerpo. Al principio costara, pero de todo lo anterior esto me parece lo más importante. Cuando yo empece a verlo en mi mente creo que el proceso de adaptación estaba siendo asumido.

 

 

Deja un comentario