RESUMEN ACTIVIDADES OCTUBRE 

RESUMEN ACTIVIDADES OCTUBRE

Como os he venido informando, el mes de Octubre ha sido un mes repleto de actividades, celebraciones y reivindicaciones para y por el ostomizado. El mes de Septiembre sirvió para ir organizando todas las actividades que se iban ha realizarse y recordar a todos los pacientes ostomizados.
En el fin de semana del 6,7 y 8 de octubre se realizaron la mayoría de actividades: todo comenzó el 6 de Octubre en donde se realizó un baile con pacientes ostomizados, familiares, personal del Hospital La Paz y profesionales del baile, posteriormente se procedió a la lectura de un manifiesto y se repartieron unos folletos donde se explicaba:
“ que es un paciente ostomizado “” ¿que se pretende con esta campaña ? sensibilizar a la población , inclusión social de los pacientes ostomizados , desarrollo de nuevas tecnologías y el refuerzo institucional.
El objetivo principal asegurar un trato igualitario y no discriminatorio a nivel social para los portadores de una ostomia, y poder acceder a los distintos servicios públicos y privados de forma normalizada, así como hacer visibles a estos pacientes ante la sociedad mejorando la calidad de vida en la comunidad de Madrid

FOTO TRIPTICO

Se ha solicitado la colocación de un logo de color verde manzana ( O de ostomia verde) en los aseos públicos de discapacitados dependientes del ayuntamiento de Madrid y de la comunidad de Madrid, además de la colocación en dichos aseos de una serie de mejoras que faciliten el uso por parte de los ostomizados como son .
Colocación de 2 perchas.
Un espejo grande abatible
Una mesa auxiliar o balda abatible.
Un recipiente hermético para los desechos.
Un dispensador de bolsas biodegradables.
Además en dicho tríptico quedo recogida la carta de declaración de derechos de las personas ostomizados.

El ayuntamiento y la comunidad se comprometieron y así lo hicieron a la colocación de carteles con fotos de pacientes que han prestado su imagen y vivencias para dar a conocer la ostomia, se procedió a colocarlo en bibliotecas, centros deportivos, centros culturales, centros de salud, hospitales .También se han colocado unos distintivos en forma de pirching en los autobuses de la EMT todo ello desde el 25 de Septiembre al 9 de Octubre.
La iniciativa también persigue la creación de un libro interactivo científico y otro genérico para personal sanitario y pacientes con ostomia y familiares y una Web donde se recoja toda la información

VÍDEO:

Se ha realizado también como sabéis una película con personas del mundo audiovisual que han colaborado de forma benéfica junto con pacientes ostomizados explicando cómo es despertar con una ostomia y el día a día.

CHARLAS:

La asociación de ostomizados de Madrid AOMA organizo unas charlas en el Hospital infanta Leonor en la que contaron con profesionales de la sanidad y pacientes como testimonio real , dicha comunicación se realizo …4 de octubre comenzando a las 10 horas y finalizando a las 14 hora.

Y por ultimo y no menos importante realizamos la carrera de apoyo al paciente ostomizado y como colofón una comida de Hermandad y solidaria.

También para conmemorar esta fecha tan importante salió una entrevista en la revista FUDEN del número de Octubre para contar la experiencia.

¿Y AHORA QUE ?

Una vez que ha pasado la fecha nos queda ¿y ahora que? pues seguir trabajando, luchando como si todos los días fueran el día del ostomizado, para y por ellos, por que se cumplan sus derechos, por que se les vea y se les comprenda, por tender una mano a las personas que van a someterse a ese proceso, en definitiva por VIVIR.

Según la Federación de Asociaciones de Ostomizados, en la actualidad se calcula que hay más de 10.000 pacientes portadores de una ostomia en la Comunidad de Madrid y que de estos un 10% SON NIÑOS, hay que tener en cuenta que las patologías que pueden desencadenar que un paciente sea ostomizado son muy variables ( tumores, canceres, EI, malformaciones congénitas, traumas, accidentes, etc).

Sin embargo la falta de censo impide tener datos reales de la incidencia de esta situación y por lo tanto se desconoce el impacto que tiene en la población general.

Lo que se pretende desde el centro sanitario la Paz es conocer el censo exacto de pacientes portadores de un estoma en la Comunidad de Madrid.

Deja un comentario