UBICACIÓN DEL ESTOMA. MARCAJE DEL ESTOMA II

UNA CORRECTA UBICACIÓN DEL ESTOMA PERMITE REALIZAR UNOS CUIDADOS ADECUADOS DEL ESTOMA  Y DE LA PIEL PERIESTOMAL:

Es este un post que da continuidad a uno anterior, lo complementa e intenta responder  algunas dudas que se habían generado en este tema tan importante para todos nosotros. He intentado que sea lo más ameno posible dentro de la temática claro esta.

La gestión de los cuidados  del estoma y  la piel periestomal comienzan en el preoperatorio, es en esta etapa donde intentaremos  resolver las  dudas que plantea el paciente, el/la estomaterapeuta ha de valorar no solo la mejor ubicación del estoma; además de ser  una fase muy importante para hacer una  valoración de la  piel periestomal, porque es el lugar donde se han de fijar los sistemas de recogida del efluente. Es de suma importancia la ubicación, la  selección del sitio donde se va a situar el estoma, ya que este procedimiento tiene relación directa con la rehabilitación psicológica y física del paciente. La principal función del marcaje del estoma es la reducción de posibles complicaciones  del estoma y piel periestomal tanto complicaciones  precoces como tardías, entre ellas se encuentran: la irritación de la piel y la mala adaptación del paciente.

¿ Por qué se elige el musculo recto del abdomen? La apertura del estoma debe ser creado a través del músculo recto del abdomen para minimizar el prolapso y la hernia, y en la parte más prominente para facilitar la visión del paciente, ya que para que el paciente realice los cuidados es necesario que este tenga una buena visibilidad de la zona. Aunque hay que tener en cuenta que:

  • si es demasiado alta, el paciente puede tener dificultad para  ocultar el dispositivo con la ropa.
  • si es demasiado baja puede existir mayor complicación para fijar los dispositivos .

El estoma debe estar lo suficientemente lejos de la incisión quirúrgica, fistulas o áreas de drenaje, para minimizar la contaminación bacteriana y proporcionar un área de superficie amplia para la bolsa, además el estoma debe sobresalir unos centímetros de la superficie del abdomen, es decir, el estoma no debe ser plano, esto nos va a garantizar que el estoma pase a través del orificio de los sistemas de recogida del efluente que será almacenado directamente en las bolsas colectoras minimizando el riesgo de fugas y evitándose el uso de materiales como bolsas convex o cinturones (estos sistemas favorecen que el estoma sobresalga hacia afuera).

Debe ser situado a una cierta distancia del ombligo, cicatrices y otras superficies irregulares, de modo que el área de la bolsa sea lisa y nivelada, reduciendo así el riesgo de desprendimiento o las fugas.

Deben evitarse las prominencias óseas. La cresta ilíaca puede topar con la bolsa cuando la pierna se mueve provocando molestias llegando ha producirse roces e incluso heridas, tambien debe evitarse el margen costal, por que puede llegar a ser molesto cuando el paciente se reclina.

Evitar la piel que ha sido o será irradiada.

El uso de dispositivos ortopédicos, incluyendo los apoyos y sillas de ruedas, también deben ser considerados antes de realizar el marcaje.

Un círculo de 3,5 cm de piel lisa, intacta alrededor del estoma permitirá la adhesión segura de la mayoría de los sistemas de bolsas de ostomía. Por lo tanto, la determinación del sitio óptimo para la ostomía puede ayudar a reducir los problemas postoperatorios como:

  • una fuga,
  • la necesidad de bolsas personalizadas,
  • irritación de la piel,
  • el dolor y las preocupaciones acerca de la ropa,
  • además de reducir el uso de accesorios que de otra forma no son necesarios.

Por ultimo, la elección de un lugar adecuado para situar el estoma, permite conseguir un paciente independiente, por el contrario, cuando el lugar de ubicación del estoma no es el adecuado obtendremos pacientes totalmente dependientes incapaces de realizar los cuidados por si mismos, pacientes con una autoestima muy baja y la incapacidad para realizar una vida normal independiente.

Bueno como veis a vuelto a quedar un post bastante largo, el tema da para mucho. Si hay dudas, o queréis aportar algo acordaros de los comentarios. Recordar que también estamos en todas las redes y si crees que el contenido puede contribuir a otros dale a los botones de las redes que tienes un poco más abajo.

 

 

 

 

Disclaimer:

Este blog esta realizado solo con carácter informativo. Cualquier idea y/o interpretación que usted pueda obtener del mismo debe ser puesta en conocimiento de su médico y/o estomaterapeuta. Soy una persona ostomizada y con carácter general en este blog se expondrán algunas vivencias personales.

Recuerde este tipo de situaciones no tienen por que ser igual en todas las personas. Consulte usted con los profesionales médicos cualquier duda o apreciación que tenga al respecto.

 

2 comentarios sobre “UBICACIÓN DEL ESTOMA. MARCAJE DEL ESTOMA II

Deja un comentario